Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Autotrónica


La electrónica del automóvil

El Tec, de la Universidad Rafael Landívar, posee una nueva herramienta didáctica que contribuirá a elevar el nivel profesional de los futuros ingenieros y mecánicos de Guatemala: el laboratorio de Autotrónica, verdadero paraíso para los jóvenes adictos al motor.
 
La complejidad y diversidad de los modelos de motores, sistemas eléctricos y electrónicos en los automóviles hizo necesaria la creación de la carrera de autotrónica o electrónica del automóvil. Esta busca convertir a los estudiantes en expertos mecánicos, para que realicen diagnósticos acertados al momento de reparar automotores.
 
En una clase normal el instructor explica a los estudiantes, frente a un un motor real, cómo funciona el sistema de lubricación.
 
Los alumnos observan cuando la bomba de engranajes toma el aceite del depósito del motor y lo envía al filtro a presión regulada, para que el fluido se distribuya a través de conductos interiores y exteriores del motor, a las partes móviles que va a lubricar y/o enfriar. Luego pasa por el radiador donde se extrae parte del calor absorbido y retorna al depósito o carter, para reiniciar el ciclo.
 
Estudiar en vivo cómo funciona cada parte de los sistemas de un automóvil, para detectar y corregir las fallas que se presenten, es una actividad que los alumnos del nuevo Laboratorio de Autotrónica del Tecnológico de la Universidad Rafael Landívar podrán experimentar casi a diario.

La idea es que el estudiante, por medio de las simulaciones y diagnóstico de fallas, enfrente los problemas y situaciones casi idénticas que deberán solucionar una vez ingrese a la práctica real.

Pero ¿qué es ese nuevo concepto de autotrónica?, el ingeniero José Aznar, comenta: Es la electrónica aplicada en el automóvil, una disciplina que convierte a los estudiantes en verdaderos expertos a la hora de enfrentarse con un motor .
 
Este laboratorio está equipado con un sofisticado equipo israelí e italiano, para el aprendizaje y las prácticas. Incluye un Toyota Yaris, donado por Cofiño Stahl, conectado a una computadora, desde la cual se le provocan fallas para que con un escáner, los educandos descubran y solucionen el problema.
 
Luis Blanco, gerente técnico de Cofiño Stahl, y también uno de los técnicos del laboratorio, explica que los estudiantes tendrán la oportunidad de practicar en tableros con partes reales de los vehículos.
 
 

Fallas simuladas

El laboratorio está equipado con 22 computadoras y software diseñado para evaluar a fondo los problemas y soluciones del encendido de un motor.
 
En la pantalla de la computadora se visualizan las fallas del motor, del aire acondicionado, sistema eléctrico, la red multiplex, que previamente el instructor ha provocado al vehículo que está instalado en un salón.
 
De esta forma el estudiante busca en el programa y va sorteando las diversas opciones que dieron origen a la falla, hasta encontrar el porqué del desajuste.
 
La idea es que el estudiante, por medio de las simulaciones y diagnóstico de fallas, enfrente los problemas y situaciones casi idénticas que deberán solucionar una vez ingrese a la práctica real, explica Blanco.
 
Así combinarán y practicarán con el extenso uso de circuitos eléctricos y electrónicos que poseen hoy día los automóviles, comenzando desde las nociones básicas hasta llegar a todos los temas relevantes.

Un buen diagnóstico

La especialización está dirigida a los estudiantes de ingeniería mecánica. También habrá una carrera técnica universitaria automotriz, para los egresados de bachillerato, técnicos o especializados que quieran aumentar sus conocimientos en los vehículos.
 
Los educandos podrán encontrar cursos teóricos apoyados en tableros y tendrán la posibilidad de practicar.
 
Algunos de los cursos son: Motores de combustión interna, autotrónica y fundamentos de electricidad.
 
El laboratorio simula, mediante una red de informática, un modelo de enseñanza interactiva que le facilita a cada estudiante avanzar en el programa en forma individual.
 
El laboratorio está conformado por una computadora central para el manejo y administración, desde la cual se controla a los estudianes, 10 tableros simuladores y 9 entrenadores.
 
Se puede conectar al servidor principal utilizando el software de monitoreo. El catedrático monitorera el avance de los alumnos en cada estación de trabajo.
 
Los tableros de ensayo deben conectarse al servidor principal para el desarrollo de los experimentos.

Paneles de ensayos

- Módulo de ensayos de temperatura, presión y porcentual de oxígeno.
- Módulos de ensayos en electroinyectores y electroválvulas.
- Módulo de ensayos de iluminación.
- Módulo de ensayos de actuadores eléctricos.
- Módulo de ensayos de ignición / inyección electrónica.
- Módulo de ensayos de alternadores, estarter, sensores

Aplicaciones

El conjunto didáctico permite la realización de los siguientes ensayos:
 
- Condiciones de entrada de oxígeno.
- Condiciones de presión de aceite.
- Condiciones de calefacción.
- Condiciones de ciclo de ignición.
- Condiciones de inyección.
- Condiciones de distribución.
- Condiciones de consumo.
- Distribución de alimentación.
- Iluminación, interna y externa.
- Señalización de seguridad.
- Ventilación interna.
- Actuadores eléctricos y sensores electrónicos
- Trabas eléctricas.
- Levantamiento de curvas de aceleración y freno.
- Levantamiento de condiciones óptimas de consumo.
- Inserción y detección de fallas.

Jeovany Ibáñez
 

Escríbenos