Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

BYD, el auto chino orientado a la tecnología

A pesar de producir tan sólo un centenar de miles de autos de los más de cinco millones de unidades fabricadas en China, BYD ha apostado por el futuro: los vehículos ecológicos.
 
BYD es uno de los más importantes participantes del sector automotriz en China, lo cual se manifestó al recibir el reconocimiento 'Estrella Asiática' por su sano desempeño en la Bolsa de Valores de Hong Kong.  Su éxito se basa en una agresiva política de Investigación y Desarrollo, eficiencia en la producción, manejo de herramientas de clase mundial y centros de comercio enfocados a romper récord de ventas.
 
Fundada en 1995, nació fabricando baterías, teniendo una planilla de 20 empleados.  En la actualidad emplea a 120 mil personas y se ha diversificado a los campos de transistores integrados y automóviles.  Su crecimiento anual es de más del 70 por ciento.
 
Por otro lado, es el mayor productor mundial de baterías recargables.  Los productos BYD son utilizados a diario por el 17 por ciento de población mundial.  El 25 por ciento de los teléfonos móviles de todo el mundo utilizan sus baterías.
 
BYD Auto fue establecida en 2003, cuando BYD Group adquirió Tsinchuan Automobile Company.  Uno de sus éxitos es el auto F3, del cual se vendieron más de 100 mil unidades en sus primeros 18 meses de existencia.
 
La fábrica tiene plantas en Xi'an y  en Shenzhen, contando con una capacidad instalada suficiente para producir hasta 300 mil unidades anuales.  Sus productos automotrices incluyen motores desde 800 hasta 2,400 centímetros cúbicos y vehículos híbridos, flex y eléctricos.


Objetivos verdes…

BYD Auto ha planificado ser el manufacturero automotriz número uno de China para el año 2015.  Su estrategia se basa en el desarrollo y liderazgo en los segmentos de autos híbridos y eléctricos con una filosofía basada en la integración de la economía energética, respeto por el medio ambiente, eficiencia y conveniencia.
 
Por eso, ha escogido recorrer el camino de la innovación en base a la tecnología y el resultado es que registra más de mil patentes cada año.  Su Centro de Pruebas es uno de los más modernos de China, contando con 40 laboratorios integrados en un sistema rector que administra desde la simulación de recorrido en caminos, hasta las pruebas de choques y la simulación de interacción con el medio ambiente.  Con este complejo se asegura tener los más altos estándares de seguridad y desempeño.
 
La experiencia de BYD en el campo de la tecnología de baterías recargables le ha dado la plataforma para el desarrollo de sus autos híbridos y eléctricos.  
 
En 2003, construyó exitosamente el Flyer BEV, un auto eléctrico 100 por ciento interfase con un electromotor de corriente directa y baterías de iones de litio.  Ese mismo año, desarrolló el EF3, el taxi eléctrico.  Un año después, vino el EF3 con PMSM (motor con sincronía magnética permanente) que superó los 350 kilómetros de autonomía y alcanzó una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.
 
Durante enero de 2006, la casa fundó el Instituto del Vehículo Eléctrico, entidad encargada de la investigación, desarrollo y evaluación del transporte de este tipo.  Su primer fruto ha sido el auto con batería de hierro que recorre hasta 300 kilómetros en cada carga, además de ser muy segura en un choque de carros.  Su ciclo de vida puede llegar hasta dos mil veces por cada 600 mil kilómetros recorridos.
 
Su modelo F3 DM puede considerarse el más poderoso híbrido del mundo: su electromotor genera un torque de 400 Newton-metro con cero emisiones contaminantes.
 
BYD está comprometido con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible y viable para el humano.

Chuanfu Wang, Presidente de BYD Auto, recibe el reconocimiento 'STARS ASIA' de manos de Bill Clinton.

La gama

BYD F1:
El modelo de entrada es el city-car F1.  Producido para las urbes más congestionadas del planeta, este carro se ha hecho pensando en las nuevas generaciones.  Debido a su extraordinario manejo de costos, BYD ofrece este modelo en condiciones de gran valor por el dinero pagado en su compra.
 
El F1 está equipado con un motor BYD371QA, cuya característica principal es su excelente desempeño con un desplazamiento reducido, además de su fortaleza y bajo consumo de combustible.
 
BYD F3:
En orden ascendente, se encuentra el F3, el primer modelo de BYD Auto.  Su personalidad está marcada por la confiabilidad y sentido de elegancia.  Carros de este modelo circulan por las calles de Asía y Oriente Medio, así como en múltiples regiones del mundo.
 
Su desempeño y refinado diseño provocan una conducción placentera, elegante y con mucho estilo.  El motor es un desarrollo de Mitsubishi diseñado para generar un manejo sencillo y una grata experiencia para los pasajeros.
 
El tema seguridad se ha tratado con la aplicación de lo último de la tecnología del acero para darle fortaleza y resistencia a la torsión.  Cuenta con sistemas como ABS, EBD y bolsas de aire.

BYD F3R:
Evolución del modelo F3, con una clara orientación hacia lograr cero defectos y proveer servicio franco y cuidadoso a sus clientes, este carro satisface a quien demanda un desempeño más elevado.  Su motor es un Mitsubishi Súper 4G15S con la última generación de gestión electrónica de Delphi.
 
Sus cualidades son: alto desempeño, bajo consumo de combustible y bajas emisiones de gases contaminantes.
 
BYD F6:
Denominado el 'Mejor Carro Nuevo' en el Salón Internacional del Auto de Shanghai, y la 'Presea Dorada' en el Encuentro de Diseño Industrial de China, el F6 ha sido calificado altamente por los expertos de la industria.
 
Su estética está centrada en la armonía de elementos de moda con los apreciados en los automóviles tradicionales.  Su diseño aerodinámico acentúa su carácter innovador.
 
Su planta poder ha sido un desarrollo interno propio de BYD, en la versión de dos mil centímetros cúbicos de desplazamiento, mientras que el motor de 2.4 litros es aportado, de nuevo, por Mitsubishi.  Se ofrece una caja secuencial tipo Tiptronic importada desde Japón.  Cuenta con cuatro frenos de disco, cuatro bolsas de aire, ABS y EDB de Bosch.
 
Este es el auto más lujoso y completo de la marca.  Tiene timón de altura ajustable, sistema de entretenimiento multimedia, GPS, aire acondicionado de dos zonas independientes de temperatura y más equipamiento para garantizar una grata experiencia en el manejo cotidiano. 
 
Por Néstor A. Larrazábal B.

Escríbenos