Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Autos: de la S la Z


Seat

Sin disociarse de la línea de diseño propia de Seat, el modelo Altea ha incrementado su tamaño longitudinal, para que sus ocupantes dispongan de más espacio, tanto en el maletero como en los arreglos que se hagan de los asientos traseros y para el uso general de este monovolumen.
 
Su nombre lo dice todo: Altea XL.  Su largo es 18.7 centímetros mayor y, a pesar de que la física es implacable, los ingenieros de Seat le han salido al paso en términos de manejo y control, porque su chasis ágil evita el cabeceo o movimiento lateral.  De esa manera, su conducción es precisa, exacta y cómoda.
 
La serie de soluciones prácticas ha sido un punto clave en el nuevo modelo.  El aprovechamiento de espacios para colocar mapas, libros, bebidas y pequeñas cosas es uno de los mayores en su categoría.  El nuevo Altea XL tendrá tres niveles de acabados: Referente, Stylance y Sport-up.


Skoda

La nueva camionetilla Octavia Scout fue diseñada en base a la versión Combi 4X4, pero el modelo de reciente presentación es más alto, más ancho y más largo, es decir, ofrece mayor capacidad de transporte y amplía su autonomía a lugares poco accesibles para una camionetilla.  La Octavia Scout fue concebida para trabajar duro durante las jornadas productivas, pero también para proporcionar un transporte confortable, seguro y cómodo durante los paseos o el uso en la ciudad.
 
Fiel a sus principios, es robusta y auténtica pero maniobrable y segura.  Su sistema de distribución de energía está a cargo de un embrague multidisco Haldex, el cual es administrado electrónicamente para que, en fracciones de segundo, detecte las necesidades y condiciones de la tracción de las ruedas y, en función de ello, distribuya el movimiento en cada una de ellas.
 
La Skoda Octavia Scout monta motores tetracilíndricos de dos litros de desplazamiento, tanto turbodiésel como de gasolina.  En ambos casos, la transmisión es manual de seis marchas.


SsangYong

Si bien SsangYong se ha caracterizado por lanzar productos de figuras radicales, el nuevo Actyon es un SUV que no pasará desapercibido por donde transite.  
 
Su cuerpo evoca a los coupés, pero con una imagen fuerte, afilada y poderosa, generada a partir de la naturaleza.  Sus luminarias frontales semejan los ojos de un águila, su capó y prolongación de líneas a la esbelta figura de un tiburón, y la vista lateral, el poderío de un elefante.
 
Su motor diésel XVT 200 Xdi ofrece un aprovechamiento energético de tercera generación, lo que se traduce en mejor tasa de consumo y menor nivel de emisiones.  Esta planta poder está colocada en un subchasis que reduce la transmisión de ruidos al habitáculo, disminuye bastante la vibración y es un elemento de seguridad en caso de una colisión frontal.


Subaru

La nueva camioneta Legacy recibe la herencia de Subaru para ofrecer una SUV de tamaño considerable, con las ventajas tecnológicas de una marca que se ha caracterizado por dos componentes que pueden ser parte de su filosofía: motor asimétrico y tracción integral en las cuatro ruedas.  Gracias a ello, su estabilidad es producto del centro de gravedad muy bajo y su comportamiento dinámico es superlativo.
 
Por otro lado, su carrocería ha sido rediseñada para mejorar su resistencia a la torsión frontal y lateral, llegando a ser hasta un 22 por ciento mayor que el modelo anterior.
 
En la nueva Legacy se desarrolla una conducción ágil, estable y con tracción en cualquier condición del camino, situación inesperada de una SUV para siete pasajeros, como es este automóvil.
 
Para un manejo más confortable y seguro, la Legacy cuenta con una serie grande de adminículos, pero es la cámara de visión trasera uno de los más interesantes para estacionar en espacios reducidos, asegurarse de no lastimar a nadie al retroceder o no golpear la camionetilla con obstáculos que han quedado fuera del ángulo visual.


Suzuki

En la gama de todoterreno, Suzuki lanza el modelo XL7.  Su moderna y dinámica figura oculta su poder, ya que esta espaciosa camionetilla puede considerarse una verdadera 4X4 con retranca y chasis tipo escalera, características propias de los carros robustos para el trabajo.  Desde luego, para usos cotidianos familiares, también se ofrece una versión con tracción sencilla.
 
Con respecto a los autos sedán, llamados modelo estratégico en Suzuki, el nuevo Swift Sport proporciona manejo deportivo, enriquecido con la comodidad requerida para el uso citadino, al tiempo que tiene características derivadas directamente del exitoso vehículo corrido en el Campeonato Mundial Junior de Rally, luego de pasar por una serie de ajustes a nivel de desempeño y chasis.  El resultado es un auto confiable que no genera tensión al conducir a altas velocidades.  Sus acabados y accesorios, tales como aros de aleación, escapes dobles cromados, parachoque frontal, diseñado en forma aerodinámica y sus butacas deportivas lo hacen más que atractivo.


Toyota

Las novedades de esta marca japonesa son el nuevo Yaris TS, el Hilux con mejor rendimiento y el Avensis optimizado en lo relativo a desempeño.
El chasis del Yaris TS ha sido readecuado para que ofrezca un funcionamiento deportivo en carreteras, sin comprometer la seguridad, el confort, el espacio para los pasajeros y su refinamiento. Su nueva planta poder es de 1,800 centímetros cúbicos de desplazamiento con distribución variable de apertura de válvulas.  El mejor aprovechamiento de la gasolina le ha dado nuevos valores de consumo, mientras que la emisión de contaminantes se ha disminuido en forma notoria.
 
Su caja de cambios manual es de cinco velocidades con desarrollos muy bien logrados, lo cual se traduce en una transición suave, cómoda y precisa, inclusive en condiciones extremas como en autopista o en calles citadinas.  La suspensión ha sido rebajada, lo que deriva en un manejo más deportivo.
 
La carrocería de este hatchback puede ser de dos o cuatro puertas, de manera tal que será muy atractivo para los jóvenes solteros, matrimonios recién formados y aquellos con familias con uno o dos niños pequeños.


Volkswagen

Luego del triunfal primer ciclo de la VW Touareg, se presenta la segunda generación del modelo.  Con más de 2,300 partes rediseñadas, la nueva Touareg luce y es diferente.
 
Dentro de la amplia gama de motorizaciones, en esta SUV se monta, por primera vez en la marca, una planta poder de ocho cilindros de gasolina con sistema de inyección directa, lo cual marca un momento en la historia de VW.
 
Entre las innovaciones adoptadas en la Touareg II está el ABSplus, un sistema de antibloqueo de frenos que reduce la distancia de frenado hasta en un 20 por ciento, gracias al control de tracción que permite que se empuje un poco el material sobre el cual una llanta está bloqueada momentáneamente, formando una cuña que ayuda al frenado.  Los frenos de este carro son Brembo de 18 pulgadas.
 
La parte frontal de la Touareg ha sido completamente rediseñada.  Ahora cuenta con una imagen propia de la marca, caracterizada por las luces con líneas orgánicas que son el sello distintivo de VW en esta generación, y que es similar a las curvaturas encontradas en otros modelos, como el Eos.


Volvo

Con fuerte orientación hacia los conductores jóvenes, Volvo lanza el nuevo C30, un carro pensado para ese grupo, como un dos puertas del segmento premium.
 
A pesar de que su habitáculo es cómodo para cuatro adultos, el perfil primario del conductor del C30 es soltero, o casado sin hijos, con participación social, deportiva y laboral intensas, los llamados nido-vacío de la vida urbana actual.
 
Al ser el modelo de entrada a la marca, se espera sea adquirido en un 75 por ciento por nuevos clientes de Volvo.  Con esta estrategia, al ir madurando el conductor se quedará con la marca, trasladándose a modelos más grandes.
 
El diseño del C30 se denomina silueta veloz y está conformada por un frente moderno que da cuenta de su fácil penetración en el viento; lateralmente, la fuerte presencia de las llantas y las líneas de las ventanas expresan el sentido de fortaleza tan admirado por la juventud; y en la parte trasera, la compuerta es dominada por un gran vidrio, rodeado por las luminarias que forman una herradura en su entorno.  Este carro da la impresión de movimiento, aun estando parado.
 
Se ofrece una amplia gama de motorizaciones que incluyen un motor flexfuel, cinco de gasolina y cuatro de diésel.


Wanfeng

La gama de esta marca continúa con los mismos modelos, cuya arquitectura está orientada hacia el trabajo rudo del campo, industria o comercio, especialmente para el área rural.  Por ejemplo, el chasis tipo escalera le da resistencia y evita la torsión de la carrocería.
 
A pesar de esa situación, los pickups y SUV Wanfeng ofrecen buen nivel de comodidad para transitar en la ciudad.  Una de las mejores características que se encuentra en estos carros es la simplicidad de sus motores.  Es decir, al destapar el cofre puede identificarse claramente cada componente, de manera que su servicio, mantenimiento o compostura puede realizarse por talleres y mecánicos familiarizados con tractores, plantas eléctricas y demás, sin requerir herramienta especializada para cada modelo.
 
Los carros Wanfeng ofrecen acabados propios de vehículos de trabajo, con un buen nivel de confort y comodidad, inclusive en malos caminos.


ZX Auto

Esta marca china sorprende con dos modelos completamente nuevos, el pickup Tiger y la SUV Landmark.  El primero es un doble cabina que monta un motor turbodiésel fabricado por una prestigiosa marca japonesa.  Situación similar se da en la Landmark 4X4 tdi.  Además, se ofrece una Landmark 4X2 con motor de gasolina.
 
Lo que más impacto causa de estos modelos es su alta calidad de acabados y su diseño exterior.  En el interior de los ZX Auto se ha cuidado hasta el último detalle, algo que solamente se ha observado en carros europeos, así como japoneses y coreanos de alta gama.
 
Por otro lado, su diseño exterior compite con la estética más avanzada.  La utilización de cromo está más restringida, mientras que los conjuntos de luces son modernos y de sutil elegancia.
 
Si esta marca había tenido diseños provenientes de carros de generaciones pasadas, esa situación ha quedado atrás.  Hoy es una muestra más de que la industria china está acercándose con velocidad a los niveles de manufactura de Occidente.

Escríbenos