Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Volvo S80: seguridad, esplendor y calidad escandinava

La segunda generación del mayor y más elegante sedán de Volvo es una expresión de belleza sin excesos y con gran clase.
 
Luego de casi cuatro años en de­­sarrollo, Volvo presenta la nueva versión de su lujoso sedán.  Más elegante, majestuoso y, sobre todo, con el carácter de la belleza simple y atildada del diseño nórdico.
 
Este diseño es una franca respuesta a la función, es decir, la forma surge como resultado del funcionamiento.
 
Sin caer en el minimalismo, la propuesta del nuevo Volvo S80 es un juego armónico y balanceado, de la más pura y elegante expresión que no necesita elementos exóticos, botones, cromos o luces que sobrecargan la imagen primaria de un objeto.
 
Su proporcionado diseño, confort de primera clase, extraordinario equipamiento y alto desempeño, hacen del Volvo S80 un auto bien acabado.
 
La comodidad empieza por su generoso espacio para sus ocupantes, gracias al incremento del ancho en 2.7 centímetros con relación a su antecesor. Los finos materiales utilizados en la tapicería e interior, delineados formando figuras limpias, provocan una atmósfera de elegancia, complementada por un equipo de sonido de nítida resolución.
 
Si bien se mantuvo el largo, se incrementó la altura, la distancia entre ejes y la trocha (distancia de una rueda a otra en el mismo eje).  El resultado de estas nuevas proporciones es un aumento de los valores de estabilidad dinámica, mejor aprovechamiento del espacio y apariencia más impresionante.


De la función a la forma

El criterio de planificación, diseño, desarrollo y producción del Volvo S80 es respuesta de una razón de ser, centrándose en la utilidad como punto de partida.
 
Este automóvil tiene un manejo más preciso, tanto en la aceleración como en la dirección y el frenado.  A pesar de ser un auto espléndido su reacción a los mandos es rápida, exacta y ajustada a lo deseado por el conductor.
 
Sus esquinas y salientes son curvas, elevando así la elegancia del diseño.  Sin embargo, tras esos elementos estéticos existe una fuerte responsabilidad por la protección de los peatones que, eventualmente, pudieran impactar con el auto.  De esa forma, Volvo ratifica su compromiso con la seguridad, no sólo de los ocupantes, sino también del entorno de sus autos.
 
Se puede decir que el diseño rescata los conceptos orgánicos en sus líneas redondeadas, pero con un explícito sentido de funcionamiento.  Los paneles interiores son ahora convexos, para mejor aprovechamiento del espacio.

La estabilidad se manifiesta por su altura desde el suelo.  El arreglo transversal del motor ha demostrado ofrecer una barrera más segura parael habitáculo al momento de un golpe frontal, además de optimizar el aprovechamiento del espacio.
 
La figura de V, dominante desde el capó, desemboca en el baúl.  Si bienes parte de la personalidad Volvo y distingue la elegancia del S80, leconfiere un coeficiente de fricción de Cx=0.29, valor reservado, hasta ahora, para los autos deportivos de la gama alta.  En este caso, lagran habilidad para penetrar el viento se traduce en confort sonoro para los ocupantes, alto desempeño y menor consumo de combustible.
 
El control de mando a distancia para abrir el auto informa sobre la presencia de alguien en su interior cuando ha sido estacionado, indica si el auto está con o sin llave y si la alarma está activada o no.  Más que una llave remota, esta novedad de Volvo es un elemento de vital importancia para el conductor, porque genera avisos sobre su seguridad personal.


Al volante, en carretera y ciudad.

Al ingresar al auto se percibe un ambiente fresco y agradable.  Esa sensación se tiene por el sistema de aire limpio de Volvo, una novedad en el segmento.  Este equipo funciona de la siguiente manera: al abrir el carro a distancia el habitáculo se ventila por, aproximadamente, un minuto si la temperatura exterior excede los 10 grados centígrados.  Con este proceso el aire a respirar por los ocupantes será limpio, sin impurezas y fresco.
 
La primera sorpresa deparada por el S80 es el sonido de su motor.  Lejos del silencio total, el carácter del auto se oye y se siente al arrancar el motor de 8 cilindros en V.  Con este detalle, como preámbulo, poner en marcha este lujoso sedán anticipa al conductor que tendrá un manejo singular.
 
La respuesta del acelerador es rápida pero suave, es decir, no hay bruscos cambios de velocidad, sino un desarrollo ágil y controlado.  Su caja automática -manual de 6 velocidades- ofrece una transición y desarrollo sin sobresaltos, confortable y con máximo aprovechamiento energético.
 
 

En carretera la pronta respuesta del timón ofrece seguridad y control sobre el desplazamiento.  La dirección servoasistida se reduce gradualmente a medida que aumenta la velocidad y desaparece totalmente en alta velocidad.  El soporte horizontal frontal de las ruedas proporciona un contacto completo de los neumáticos en todo momento. Este elemento es característico del Volvo S80 y proviene de latecnología para carreras.
 
Gracias al sistema FOUR-C la rigidez del chasis evita la torsión sobre el eje longitudinal, provocando comodidad, control y seguridad en todomomento.  En las calles la opción Confort genera movimientos suaves; mientras que, al elegir Sport, se percibe la menor carrera de resortes y amortiguadores, manteniendo mayor contacto con la carretera.  Y para situaciones donde el control debió ser máximo, el ajuste Advanced proporciona un manejo deportivo de precisión y carácter.
 
La tracción integral ofreció un comportamiento neutro al tomar curvas de distintas configuraciones, es decir, esta es otra característica que enriquece la seguridad del S80 V8.
 
El frenado es asistido, por lo que el sistema autorregula la presión hecha por el conductor.  Sus cuatro frenos de disco hacen que el carro desacelere con gran margen de seguridad y, gracias a la tecnología involucrada, se puede hacer en condiciones de cruce, sobre superficies irregulares y con gran seguridad sobre caminos no asfaltados o con partículas sólidas sueltas.
 
Una de las cosas más gratas fue el resultado final de la prueba: luegode manejar por más de 300 kilómetros durante la jornada de un día, el bienestar del conductor era sorprendente.  No había ningún síntoma de fatiga, cansancio o desgano.  Cualquiera hubiera pensado que no se había hecho un viaje tan largo por carreteras vecinales, caminos de dos vías y autopista.  Se podría decir que el incuestionable confort se percibe por la ausencia de efectos de la larga jornada de trabajo.


Versiones para cada gusto.

El mercado primario de este modelo es Estados Unidos, hacia el cual se dirigirá el modelo de 8 cilindros en V.  Esta motorización es una novedad en un auto sedán Volvo, pero ya ha probado su desempeño en el XC90.  Se espera que dicha versión sea también comercializada en Latinoamérica.  Además, se tendrán motorizaciones de seis y cinco cilindros de gasolina, en línea, para los conductores más conservadores de diversos mercados y, especialmente, para el mercado europeo se ofrecerán dos opciones de cinco cilindros turbo diesel.


 
 
 
 
 
 
 
 
Realizada en
Bästad, Suecia
Por Néstor A. Larrazábal B.

Escríbenos


 

wholesale jordans shoes

wholesale jordans shoes