Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Las exitosas coreanas

Su porte elegante y suntuosa belleza las hace atractivas.  Es bastante difícil que pasen inadvertidas, atraen tanto a hombres como a mujeres.  Son convenientes, amigables y accesibles.  Son las SUV coreanas.

Si bien la historia del automóvil registra el origen de los primeros autos convenientes utilitarios en Estados Unidos, el concepto inicial como tal tardó varias décadas en cimentarse y tener éxito.

La polivalencia, el amplio espacio interior, la práctica altura de la carrocería y el sentido de poder percibido al ir al volante de una SUV han hecho de este segmento el de mayor crecimiento en la última década.

Como parte del desarrollo de productos específicos para el mercado norteamericano, las marcas asiáticas se enfocaron en diseñar, mejorar y embellecer sus propuestas.  El resultado ha sido un éxito global.

Refiriéndose a los hechos en una ventana de tiempo mayor a una década, parece que los fabricantes coreanos establecieron una ruta de trabajo, iniciando con la mejora de la calidad.  Luego incrementaron la garantía sobre varios sistemas y, posteriormente, se enfocaron en el diseño, el confort y la seguridad.

El producto final se mira en las calles y carreteras, ya que su liderazgo es menos que cuestionable.


Hyundai

Los dos modelos más emblemáticos de Hyundai son la Grand Santa Fe y la Tucson ix35.

La Hyundai Grand Santa Fe muestra la línea de diseño tipo borde de tormenta, dentro del contexto de lenguaje estético escultura que fluye, propio de la marca.

Surge a partir de las demandas de las familias numerosas, siendo un vehículo coadyuvante a las actividades gregarias, aquellas capaces de retomar los valores de unidad familiar.

A pesar de ser más alta, más larga y más ancha en relación al modelo anterior, conserva un estilo sofisticado.  También se ha incrementado el espacio interior, especialmente a favor del confort en la segunda y tercera filas de asientos, es decir, proporciona viajes cómodos hasta para siete personas.

El área de carga es la más generosa de su categoría cuando la tercera fila está guardada en el piso del habitáculo.

-foto-1--28-5-2013

Y para una conducción más relajada el conductor puede seleccionar tres modos de trabajo del timón: normal, deportivo y confort. Esta oferta se caracteriza por su atractivo diseño, gran confort, eficiencia energética, así como por la calidad de sus materiales y acabados.

Por tal razón, no es extraño que clientes de marcas premium consideren cambiar a un vehículo como este, en función de su percepción de alto valor. De menor tamaño, pero al mismo nivel de calidad, se encuentra al Hyundai Tucson ix35.

Este es uno de los modelos más exitosos de Hyundai en varios mercados.  Desde su lanzamiento en marzo de 2010, esta SUV ha generado un alto nivel de demanda, excediendo las expectativas.

El nuevo motor de 2,000 centímetros cúbicos con inyección directa de gasolina fue concebido en el Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai en Rüsselsheim, Alemania.

Esta planta poder entrega 166 caballos de fuerza y 205 Newton-metro de torque, cumpliendo con la normativa Euro-5 e incluye al nuevo sistema de recirculación de gases de escape de baja presión, el cual incrementa su eficiencia energética, siendo más fuerte y más económico en el consumo de gasolina.

En el caso de la versión de tracción en ambos ejes, el motor R 2.0 puede estar acoplado a una transmisión automática de seis velocidades.

La nueva Tucson ix35 también monta el sistema Flex Steer, a través del cual el conductor escoge la dureza y respuesta del timón, eligiendo entre tres modos: normal, confort y sport.
Está disponible equipamiento extra, como timón con calefacción, luces frontales bi-xenon, sensores frontales de estacionamiento y la función de control electrónico de estabilidad, para cuando se remolca alguna lancha o carretilla.

En todas las variables se encuentran materiales con finos acabados de tapicería, dentro del marco estético occidental.

Este vehículo fue el primero con el lenguaje de diseño escultura que fluye, sumándosele a su belleza valores tan importantes como eficiencia, gran calidad y alto valor percibido en el mercado.


Kia

La hermana de Hyundai, Kia, ofrece varios modelos convenientes, de los cuales se consideran más emblemáticos el crossover Sorento y la Sportage.

La Sorento es considerada una CUV, es decir, croosover utility vehicle, o carro mixto utilitario conveniente.  Fabricada en Estados Unidos, la Sorento tiene una nueva imagen, más fresca y readecuada a la evolución del diseño.

Con un novedoso chasis, esta camioneta llena la demanda de confort máximo tan apreciado en el mercado norteamericano, ya que incrementa la rigidez torsional en 18 por ciento. Su motor construido en aluminio, con 3,300 centímetros cúbicos de desplazamiento, seis cilindros en V y sistema de inyección directa de gasolina, produce 290 caballos de fuerza a 6,400 revoluciones por minuto y 342 Newton-metro de par motor a 5,200 rpm.

Regularmente, la motricidad se encuentra en el eje frontal, sin embargo, a través del sistema Torque por Demanda se puede hacer funcionar el conjunto posterior, tornándola en una AWD, all-wheel-drive, con control de torque vectorial al cruzar, lo cual colabora a mejorar el manejo en condiciones críticas.

En esta ocasión se vuelve a la opción del motor de aluminio para sus cuatro cilindros con 2,400 cc de inyección directa de gasolina, en sustitución del motor de inyección multipunto. Al margen del tipo y tamaño de motor, la Sorento tiene una caja automática de seis cambios.  Y para mejorar la maniobrabilidad, la dirección es asistida electrónicamente, o bien con el sistema Flex Steer con opciones confort, normal y sport.

Por su lado, la SUV de tamaño medio Sportage ha impactado al mercado por su diseño, modernos acabados y prestaciones mejoradas.

-foto-1--28-5-2013

Con una fuerte orientación citadina, la Sportage ofrece espacio y prestaciones óptimas para el conductor activo moderno.  Su sorprendente diseño fue creado por un equipo dirigido por Peter Schereyer, el responsable de la nueva era de Kia.

Una de las características más notables es la parte frontal, llamada boca de tigre, ahora presente hasta en los camiones de esta marca. El modelo ofrece motores de gasolina y diésel de 166 a 177 caballos de fuerza, transmisiones automáticas y manuales, tracción en uno y ambos ejes y variado equipamiento.

Sofisticada y audaz, la Kia Sportage tiene adeptos en todos los segmentos de mercado, por lo que incluso poseedores de autos premium han migrado hacia este auto.

De suave, agradable y dócil conducción, la Kia Sportage gusta tanto a mujeres como a hombres por su marcado diseño, amplia capacidad y gran maniobrabilidad.


SsangYong

Los orígenes de esta marca se remontan a 1954, siendo por eso la más antigua, pequeña e independiente fabricante de autos de Corea del Sur.  Su experiencia en la elaboración de carrocerías se manifiesta en la prolongada vida útil de sus autos.

Y en cuanto a motores ha contado con la asistencia técnica de Mercedes-Benz desde hace más de una década.  La nueva gama de plantas poder de gasolina y diésel son producto de desarrollos tendentes a mejorar el consumo y reducir las emisiones de CO2.

El modelo Korando pasó de ser un Jeep a una camionetilla SUV de bellas líneas, además de portar mejoras en términos de confort, seguridad y refinamiento. Su motor turbo diésel de 2,000 cc produce 149 caballos de fuerza y 340 Nm de torque.  El de gasolina tiene el mismo tamaño, genera la misma cantidad de potencia y entrega 191 Newton-metro de par motor.

Este modelo ha sido sometido a proceso de reducción de vibraciones y ruidos.  Aunado a ello, el diseño y arreglo interior es propio de un carro de nivel superior, de forma que ofrece una alta calidad de vida a bordo.

-foto-2--28-5-2013

Se ofrece en versiones con motricidad en solo un eje, o bien tracción en las cuatro llantas.

Por su lado, la gama de SsangYong se ha enriquecido con un pick-up cuyo funcionamiento lo hace parecer una SUV con palangana.  Se trata del Actyon Sports.

Considerado un SUT, pick-up utilitario deportivo o conveniente, el Actyon Sports es una propuesta novedosa, ya que ofrece el desempeño de una SUV, pero con un área abierta de carga. Útil para el rudo trabajo de lunes a viernes, también sirve para paseos familiares o con amigos para los fines de semana, especialmente para actividades al aire libre.

En esa unión de conceptos, SsangYong ha tomado muy en serio el tema de diseño, por lo que este vehículo luce como un sedán de lujo, tanto por fuera como por dentro.  Incluso, la banqueta o asiento trasero puede reclinarse 29 grados para hacer más cómoda la jornada a los viajantes. Se ofrecen tres niveles de acabados: Xdi, Premium y Limited.

Su motor diésel es alimentado por un turbo de geometría variable, denominado Active e-XDi200, con el cual la energía se entrega gradual y constantemente en un abanico gradual de funcionamiento, siendo sus cotas máximas los 155 caballos de fuerza y los 360 Nm de torque. Su consumo es del orden de los 50 kilómetros por galón de diésel cuando tiene que remolcar hasta 2,300 kilogramos.

La agilidad en carretera está garantizada por una amplia colección de sistemas electrónicos de control de estabilidad, frenado, entre otros.  Mientras su desenvolvimiento fuera de carretera se logra a través de tener un sistema 4X4 conectable a discreción del conductor.  Es decir, es un auténtico todoterreno 4X4. Por eso el Actyon Sports es un vehículo con doble personalidad: dócil, cómodo y confortable para la ciudad, rudo y potente para transitar por donde nunca han pasado otros autos.


Por Néstor A. Larrazábal B.

Escríbenos