Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Llegué yo, pero mi equipaje no...

El extravío de una maleta no debe hacernos perder la cabeza.
 
No cabe duda de que esperar tu equipaje en la faja transportadora y ver que nunca llega representan los minutos más estresantes que puedas tener durante un viaje.  Como viajero sabes cuánta ansiedad se sufre al saber que tus maletas no están contigo.
 
Para darte una idea –o para recordártelo– puedes ubicarte mentalmente en ese sector del aeropuerto y pensar que tienes tan sólo en tus manos el maletín pequeño que decidiste llevar contigo.  Esperas esa maleta negra que se parece a todas las demás, cuyo único rasgo distintivo es la colección de tarjetas de identificación viejas que recuerdan los países que has visitado.  Con cada minuto transcurrido recuerdas la cámara digital recién comprada, la ropa que necesitas para tu estadía o incluso los documentos importantes por los que programaste el viaje.  Notas que la mayoría de pasajeros ya ha desalojado el salón y sólo observas una que otra maleta que, por supuesto, no es la tuya.  Lleno de ira e impaciencia le hablas al encargado del aeropuerto, quien te indica que mejor contactes a tu línea aérea, por lo que mejor decides irte y llamar a tu agencia de viajes o al departamento de quejas desde la comodidad de tu hotel.
 
 
¿Por qué a mí?
Debido a factores de la operación diaria de una aerolínea, ya sea mal clima, diversidad de escalas o solicitud de aumento de combustible para el avión, existe la posibilidad de no cargar el equipaje total en el mismo vuelo del pasajero, indica Claudia Arenas, directora de Comunicaciones de Grupo Taca.  El balance del peso de la aeronave determina también la proporción para cada variable incluida: pasajeros, maletas, carga o gasolina.
 
Por otro lado, Karen López, ejecutiva de Viajes Tívoli, opina que existen otras razones.  Ya sea porque los pasajeros chequean tarde y eso impide colocar el equipaje en el avión, que la maleta no se encuentra bien identificada o el caos que se produce en ciertos aeropuertos durante épocas de alta demanda, son diversos los motivos por los cuales puede quedarse olvidada en algún lugar o ser despachada hacia otra ciudad de destino.
 
La posibilidad de que sucedan estos inconvenientes lo mide la industria aeronáutica a través del Índice de Irregularidades por cada Mil Pasajeros, o el porcentaje efectivo de piezas movilizadas y entregadas a los pasajeros dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de su arribo.  Gracias a la tecnología actual estos porcentajes han variado, para bien, con herramientas de localización de cada maleta.


Lo mejor es poco

Minimizar las posibilidades de extraviar tu equipaje es la principal idea que debes tener como viajero experimentado.  Tanto las principales líneas aéreas como agentes de viaje aconsejan lo mismo: llevar lo indispensable.  Esto significa facturar lo menos posible, así puedes evitarte sorpresas y esperas innecesarias.
 
Aun con ello, prevenir esa angustia requiere atender a las siguientes recomendaciones:
 
Lleva contigo en el equipaje de mano tus objetos de valor y documentos importantes, nunca en tu equipaje facturado.
 
Identifícalo de la forma más legible y exacta con toda tu información, para que la línea aérea pueda localizarte.  Los datos se colocan dentro y fuera de tu maleta.  Existen mil formas para identificar cada una de ellas.  Las tarjetas de presentación son un buen recurso.  Lo importante es que la compañía aérea pueda contactarte si se perdiera o demorara.
 
No transportes artículos perecederos o medicinas, para evitar contaminación o demoras en su manejo.  Las autoridades del país al que llegues pueden retener o destruir cualquier elemento sospechoso.
 
 Comprueba las etiquetas que los empleados de los mostradores de facturación colocan al momento de chequear.  Revisa si el destino de la etiqueta coincide con el tuyo.  Si te asalta la duda, las tres letras que identifican al aeropuerto La Aurora en Guatemala es GUA.
 
Si viajas acompañado, coloca un poco de tu ropa en el equipaje de tu compañero y viceversa.  Sería de muy mala suerte que a los dos se les extravíe.
 
Distingue tu maleta de las demás.  No evitará que se extravíe, pero facilitará encontrarla por ciertas señales.  Compra una que resalte por sus colores, evita el color negro porque son las más comunes.  En cualquier caso elimina las tarjetas de identificación que utilizaste en viajes pasados, para no confundir a los encargados del aeropuerto.
 
Reclama inmediatamente tu equipaje.  Notifica lo antes posible a la compañía aérea sobre su extravío.
 
Ten a mano la dirección y teléfono de tu alojamiento.  Esta información es útil para la compañía.
 
No pierdas el control antes de tiempo.  Todos tenemos reacciones diferentes, pero lo ideal es armarse de paciencia y consultar con el servicio al cliente o la oficina de equipajes.  Como siempre, toda la información que puedas dar es importante.  Siempre lleva contigo los teléfonos de emergencia o servicio al cliente por si los necesitas.
 
Actúa rápido, pero con calma.  Debes reclamar en el aeropuerto la pérdida o atraso de tu equipaje.  A menos que te especifiquen que te lo llevarán a tu hotel o lugar de estancia, no salgas del aeropuerto sin esa seguridad.
 
Busca una compensación.  La mayoría de las aerolíneas proporcionan ciertas cosas básicas si no aparece tu equipaje.  Consulta con tu aerolínea para averiguar cuáles son tus derechos en caso de pérdida de tus maletas.  La mayoría de líneas aéreas especifican sus políticas en su sitio de Internet o en el sobre del boleto aéreo.
 
Siempre debes reclamar en el país donde se supone que ibas a recibir tu equipaje.  Si viajas desde Guatemala a otro país, debes comunicarte y reclamar en el punto de destino.  
 
Toma una fotografía de tu equipaje.  Esto ayudará mucho más que describirlo por si existiera alguna pérdida o tardanza en ser devuelto.
 
Llega temprano a chequear tu vuelo, ya que la mayoría de extravíos suceden cuando los pasajeros facturan en el último minuto.
 
Elimina las etiquetas antiguas de otros viajes.  Crean mucha confusión en cuanto a destinos y líneas aéreas.
 
Evita vuelos saturados.  Si se transportan demasiados pasajeros, la aerolínea debe minimizar el peso del equipaje y transportarlo en otro vuelo.
 
 

El momento mas estresante de todo tu viaje sucede cuando observas que, luego de varios minutos de espera, no llega tu maleta a la cinta tranportadora.  La idea es disfrutar ese viaje que tanto planeaste con la seguridad que tienes tu equipaje a la mano.


 

Por Pedro Barrera
 
Fuentes: Viajes Tívoli, teléfono: 2385-5148, lopezk@tivoli.com.gt  • Claudia Arenas, directora de comunicaciones de Grupo Taca, teléfono 2279-5600.  •  Página web     www.diariodelviajero.com
 

Escríbenos


 

wholesale jordans shoes

wholesale jordans shoes