Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Desde el taller, pregúntale al experto (diciembre2012)


Parking defectuoso

Compré un Mazda Protege modelo 2003, línea SE.  Funciona muy bien, pero en ocasiones no entra parking correctamente y hay que dejar que se corra un poco hacia adelante o atrás.  Después muestra el marco cuadrado sobre la P en el tablero.  Arranca en neutro.
 

No hace cambios

Tengo un Terrano 1994, caja automática, hace algunos días no quiere cambiar, más parece que anda muy pesado.
 
Para ambas preguntas: primero conecten el escáner para leer los códigos y cambien las piezas que les indiquen, posiblemente se trata de los solenoides de la caja.  Además, como medidas precautorias, cambien el aceite de las cajas automáticas y sus filtros también.

Swift con problemas

Mi Suzuki Swift Gt modelo 90 en las mañanas, cuando intento arrancarlo, no enciende y lo tengo que empujar para encenderlo.  Hace un tiempo se me reventó la faja de tiempo y se dañaron válvulas por eso tiene un sonido como que fuera de motor diésel.  Mi mecánico me dijo que podía seguir usándolo así, pero no sé si tiene que ver algo con que no encienda el motor en frío.  Si da switch, pero no enciende, como cuando no tiene gasolina.

Primero, mida las compresiones del motor para comprobar que estén dentro de los valores de fábrica, también revise que la faja de tiempo que cambiaron esté bien, a tiempo, y sincronizada con el eje de levas y el cigüeñal.  Si todo está bien eche en frío un poco de gasolina al sistema de admisión y arránquelo, si lo hace de inmediato hay problemas con el sistema de inyección de gasolina en frío, al sistema de admisión.
 

Al cambiar se apaga

Tengo un Hyundai Accent 2004, motor 1,300 SOCH 12v.  Desde hace varios días cuando lo arranco el motor no está parejo, ni en frío ni cuando calienta, pero cuando calienta al momento de desacelerar para hacer un cambio de velocidad se apaga.  Ya cambié candelas, cables de candela, filtro de gasolina, mandé los inyectores a limpiar y nada.  Mi sorpresa más grande fue que al desconectar los cuatro inyectores para probarlos el carro siguió encendido y no se apagó.  Las candelas salen supernegras.
 
Si tiene una válvula adicional para inyectar en frío es posible que se quede abierta y que inyecte mucha gasolina.  Esto podría ser la causa de que el motor siga trabajando con los inyectores desconectados y que las candelas salgan muy negras.  También mida la presión de gasolina para ver si no está muy alta, posible retorno tapado, y vea el sensor de temperatura del agua del motor.  Para la computadora sería bueno revisar si los ohmios están en sus valores de fábrica.
 


Carro sin poder

Mi Rav 4 del 2008 automática, en ocasiones su palanca de cambios no pasa de parking, se queda trabada.  No puedo encenderla a pesar de tener batería y todos los controles funcionando, la palanca se destraba y entonces puedo encenderla nuevamente.
 
Revise el funcionamiento del switch del pedal de freno, ya que es posible que a veces no mande señal a la palanca, para destrabar.  Si está bien, vea el del solenoide de la palanca de cambios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El ingeniero Markus Obrist estudió mecánica en Suiza y en Alemania durante cinco años.  Hace 20 años fundó Auto Técnica y Servicios, S.A. -ATS-, donde repara y da mantenimiento a desde transporte personal hasta pesado.  También es Coordinador Académico de la carrera de Mecánica Automotriz en la Universidad Galileo.  Mundo&Motor se complace en presentarlo como asesor de esta sección, en la cual resolverá sus dudas relativas al mantenimiento y reparaciones vehiculares.  Los invitamos a que nos envíen sus preguntas y dudas a nuestro correo revistas@prensalibre.com.gt

Escríbenos


Chevrolet Volt / Autoshow de Detroit 2015

Al margen de las posibles confusiones auditivas generadas al tener dos vehículos con casi idéntico nombre, Chevrolet ha lanzado la nueva versión del Volt y el Bolt EV.

BMW M6 Cabrio / Autoshow de Detroit 2015

En la línea BMW M se encuentra el confort de un auto crucero con el comportamiento de un deportivo pura sangre. Esa fórmula ha sido llamada lobo con piel de oveja, sin embargo, su éxito ha dado pie a diversas variantes.

Bentley Continental GT Speed / Autoshow de Detroit 2015

El Bentley Continental GT Speed es la nave insignia de esta marca inglesa de alta gama. Con un motor biturbo de 12 cilindros en W para 6,000 centímetros cúbicos de desplazamiento pone a disposición del conductor 635 caballos de fuerza a 6,000 rpm.

Audi Q7 / Autoshow de Detroit 2015

La nueva Audi Q7 tiene una imagen capaz de distinguirla de inmediato, además de contar con una rica serie de asistentes de manejo con los cuales, seguramente, se hará notar esta novedosa edición.

Alfa Romeo 4C Spider / Autoshow de Detroit 2015

Después de varias décadas de ausencia en el mercado norteamericano, Alfa Romeo hace su aparición oficial con el 4C Spider.

Guatemala en el NAIAS 2015

Luego de cinco exitosas participaciones en el Reto de Diseño Michelin, Cristian Armando Polanco Sosa ha logrado ganar el tercer lugar global de este reconocido concurso de diseño automotriz.

BMW, la sustentabilidad es la clave

La industria automotriz tiene una posición de liderazgo mundial al ser un sector dinámico, altamente profesional y orientado hacia la excelencia. De allí, su fuerte orientación hacia las nuevas tendencias administrativas en todo el globo.

Acura NSX / Autoshow de Detroit 2015

Desde hace algún tiempo se esperaba la aparición del súpercarro de Honda, el Acura NSX. Pasaría un cuarto de siglo para ver su segunda generación, cuyas credenciales deportivas están sustentadas en su confiabilidad a toda prueba.

La mejorada Porsche Cayenne

Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

Q, la mejor forma de personalizar un Aston Martin

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.