Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Chevrolet Trax: norteamericana con espíritu europeo

El segmento de autos utilitarios, convenientes o SUV continúa su expansión tanto horizontal como vertical.  Es decir, con variaciones sobre modelos ya establecidos y con nuevas propuestas.  Dentro del concepto de elementos que copen espacios de una gama, se presenta la nueva Chevrolet Trax, una valiosa opción que, muy probablemente, nadie esperaba pero seguramente a muchos agradará.
 
Cuando se habla de un modelo global, es sobre un vehículo que estará presente en muchos países de todos los continentes.  Este es el caso de la nueva SUV Chevrolet Trax.
 
Y para demostrarlo, su lanzamiento oficial mundial se realizó durante el Salón del Automóvil de París, tal como lo señalamos en la recién pasada edición de Mundo&Motor, sin embargo, se hicieron lanzamientos simultáneos en otros lugares del planeta.  Para la región latinoamericana, el debut se realizó en San Francisco, California.  Mientras que, en Guatemala, su presentación oficial en sociedad tuvo lugar en el Auto Show 2012.
 
Es pertinente hacer notar que la Chevrolet Trax luce muy parecida a la Opel Mokka y a la Buick Encore, respetando las distancias de aplicaciones propias para los mercados específicos a los cuales van dirigidos estos tres modelos de General Motors.
 
 


Activa Urbana

De tamaño medio, la Chevrolet Trax es una SUV con aspecto, actitud, motorización y diseño urbanos.  Su habitáculo fue conceptualizado de manera que conjuga la línea de arquitectura cuneiforme tipo transformers con ergonomía y flexibilidad de uso.  Es decir, transita por el delicado balance entre lo estético, lo modernamente atrevido, la comodidad y la utilidad.  Esta polivalencia es resultante de esfuerzos conjuntos entre los departamentos de ingeniería, diseño y desarrollo de producto.
 
Para el uso cotidiano, dentro de la semana, esta SUV compacta es un elemento de transporte personal y familiar de gran valía.  Ir al trabajo, hacer las compras, asistir a compromisos sociales, llevar a los hijos al colegio, compartir con la familia y recorrer las rutas citadinas pertinentes son tareas agradables, sencillas, cómodas y económicas en la Chevrolet Trax.
 
Empero, cuando se trata de paseos de fin de semana por carreteras poco transitadas o caminos relativamente difíciles, el pequeño pero poderoso motor de la Trax entrega su energía a través de motricidad integral en las cuatro ruedas, que se realiza por medio de un sistema de tracción por demanda de torque.  Esto incrementa el rango de holgura de seguridad ante posibles deslizamientos, eventuales atascos y situaciones de conducción todoterreno.
 
El sistema AWD –All Wheels Drive- se ajusta automáticamente a la forma de manejar del conductor, de acuerdo a las condiciones del camino, entregando la energía al suelo de la manera más eficiente y eficaz, aun cuando esté resbaladizo o con distinta adherencia en cada uno de los neumáticos.
 
Por su lado, la interconexión entre la Chevrolet Trax y el resto del mundo es total.  A través de la plataforma App para Smartphones, la navegación mediante MyLink ubica a cada unidad en contexto global.


Tres motores, un objetivo

La tendencia downsizing se caracteriza por hacer un aprovechamiento más que proporcional de elementos reducidos en tamaño, pero potenciados en su funcionamiento.  En este sentido, este vehículo ha sido equipado con motores de reducido desplazamiento, adecuado desempeño y bajo consumo.
El primero de ellos es un motor turbo tetracilíndrico de gasolina con 1,364 centímetros cúbicos, inyección multipunto, capaz de entregar 140 caballos de fuerza a 6,000 revoluciones por minuto y 200 Newton-metro a partir de 1,850 rpm.  Su relación de compresión es de 10.5:1.  Mientras, su consumo en carretera es de 69 kilómetros por galón.
 
Su caja de seis velocidades de cambios manuales administra la energía que es entregada a través de una transmisión AWD.  Su velocidad máxima es 195 kilómetros por hora, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.8 segundos.
 
El segundo es un motor de gasolina, atmosférico de 1,578 cc con relación de compresión 11:1 e inyección multipunto.  Su potencia máxima es de 115 caballos a 6,000 revoluciones por minuto y torque de 155 Newton-metro a las 4,000 rpm.
 
El eje motriz es el delantero con caja de cinco cambios manuales.  Su velocidad máxima es 174 km/hora y llega a los 100 kilómetros por hora en 12.3 segundos.  Registra un consumo de 70 kilómetros por galón de gasolina.
 
La tercera y última motorización es diésel y tiene un desplazamiento de 1,686 cc, relación de compresión de 16.5:1 e inyección de riel común.  Desarrolla 130 caballos de fuerza a 4,000 rpm y 300 Newton-metro a partir de las 2,000 rpm.
 
En esta versión se encuentran motricidades en el eje delantero y AWD, así como cajas de seis velocidades de accionamiento manual y automático.  La velocidad máxima es de 188 km/hora con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 9.4 segundos.  Su consumo en carretera es de 95 kilómetros por galón de diésel.
 
Es así que con los tres motores se logran bajo consumo, buen desempeño y capacidad de movilidad, elementos que forman el objetivo de la eficiencia energética actual.
 


Seguridad al máximo

Como es de esperarse de un Chevrolet, la seguridad es un tema obligado.  Su carrocería autoportante está construida con aceros de alta resistencia para establecer zonas de deformación programada.  Cuenta con seis bolsas de aire, pedales colapsables y cinturones de seguridad para todas las plazas.
 
También cuenta con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Distribución Electrónica de Fuerza de Frenado (EDB), Control de Tracción (TC), Asistente de Estabilidad de Remolque (TSA) y Asistente de Arranque en Pendiente (HSA).
 
Por tanto, la nueva Chevrolet Trax ofrece una conducción y transporte personal al nivel de las exigencias más modernas, tanto en términos de seguridad, cuidado del medio ambiente y, desde luego, estética en su diseño.
 
Por Néstor A. Larrazábal B. 
 

Escríbenos


 

wholesale jordans shoes

wholesale jordans shoes