Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Autos 2013 con Distribución en Guatemala [1]

Como Mundo&Motor lo ha hecho por más de una década publicamos los modelos que, a nuestro criterio, serán los más emblemáticos de cada marca presente en el mercado automotriz formal guatemalteco.
 
Como Mundo&Motor lo ha hecho por más de una década publicamos los modelos que, a nuestro criterio, serán los más emblemáticos de cada marca presente en el mercado automotriz formal guatemalteco.
 
Con una oferta variopinta que incluye más de 40 marcas, Guatemala es uno de los países con mayor variedad y surtido de vehículos.  Por tener un espacio limitado para tratar a cada marca nos hemos decantado por un modelo por cada una de ellas.
 
Por ser una publicación que presupone la presencia de los modelos, existe la posibilidad de que algunos de ellos sean evaluados por los representantes de las marcas con un grado de baja viabilidad, por lo que no serían importados, sin embargo, dentro del contexto filosófico de Mundo&Motor, el objetivo primario es que los lectores tengan la información de primera mano, desde las fábricas de autos.
 
Y como en años pasados, la que usted tiene en sus manos es la primera de dos entregas de nuevos modelos: autos con distribución formal en nuestro país y, en el próximo número, aquellas marcas importantes en el fabuloso mundo del motor que, sin embargo, no tienen representación formal en Guatemala.


Alfa Romeo

Luego de varios años de relación con SBK, Alfa Romeo ha tomado como base su modelo más deportivo, el Quadrifoglio Verde, para desarrollar una edición limitada de 200 unidades numeradas, llamadas MiTo SBK Limited Edition.
 
Su imagen expresa su actitud de gran agarre al asfalto, gracias a sus estribos o minifaldas laterales integradas a la carrocería, las tomas de aire frontales y los adminículos aerodinámicos posteriores.  Los aros de 18 pulgadas, a través de los cuales se observan las mordazas de los frenos Brembo, acentúan su imagen.
 
El equipamiento incluye juego de pedales de aluminio, control de crucero y climatización de dos zonas.  Las opciones de colores de carrocería y techo son: negro, rojo y blanco.
 
Bajo el capó se encuentra un motor turbo de 1,400 cc MultiAir de 170 caballos de fuerza, muestra de la filosofía downsizing de Alfa Romeo.


Audi

En la nueva versión del A3, Audi aplica adelantos dirigidos hacia la reducción de peso, mejoramiento aerodinámico, motores más energéticamente eficientes y revisión estética.
 
El resultado ha sido un carro 90 kilogramos más ligero, coeficiente aerodinámico de tan solo 0.30, un motor 1,600 cc turbo diésel, cuyo consumo es de un galón por cada 99 kilómetros recorridos, y una apariencia más deportiva.
 
Para el segmento SUV, la Audi Q3 sigue conquistando corazones y la participación de mercado.  Este vehículo es una conjugación de un coupé, para el área superior a la línea de cintura, y de un robusto SUV en la zona inferior.  El resultado es un diseño que transpira poder y dinamismo.
 
Las motorizaciones de la Q3 son relativamente pequeñas, sin embargo, por la adopción de los sistemas de inyección directa y de alimentación turboasistida, se logra una gama de 170 a 211 caballos de fuerza.


BMW

Las propuestas de la casa bávara se centran en los principios de eficiencia, calidad de primer orden, estética distintiva y conducción emocionante.
 
La más impactante resulta ser el Serie 6 Gran Coupé, el primer coupé de cuatro puertas fabricado por BMW.  Elegancia deportiva se conjuga con la experiencia del manejo de potentes motores biturbo.  Para la versión 640i se ha optado por un motor a gasolina de 320 caballos de fuerza, para el 640d un diésel de 313 CV y el máximo exponente, el 650i, monta un motor V8 de 450 CV.
 
En otro sentido, BMW continúa desarrollando motores eficientes, siendo así que a partir de marzo de 2013 se tendrán las características finales del eficiente híbrido de la Serie 3, llamado BMW ActiveHybrid 3.
 


Cadillac

Dentro de la estrategia de producto de la marca de lujo de General Motors se intuye su orientación hacia los mercados europeos a través de ofertas capaces de competir con autos premium del Viejo Continente.  Tal es el caso del nuevo ATS.
 
El sedán Cadillac ATS presenta una carrocería más liviana y motricidad en el eje posterior, lo que genera un manejo dinámico de primer orden.  Su distribución de peso 50 por ciento en el eje delantero y 50 por ciento en el trasero es clave para ello.
 
Otro sistema que aporta positivamente a la experiencia del manejo es la suspensión frontal MacPherson con amortiguador de doble pivote y la posterior de multienlace.  En estos componentes debuta mundialmente el Control Magnético de Desplazamiento, sistema de rápido funcionamiento de la suspensión activa.
 
Además monta un motor turbo de 2,000 cc que desarrolla 276 caballos de fuerza.


Changan

Producto del desarrollo realizado durante tres años, Changan presenta el Eado, un sedán mediano con motor de aluminio de 1,598 centímetros cúbicos que desarrolla 125 caballos de fuerza y 160 Newton-metro de torque.  Su velocidad máxima es 185 km/hora.  Su transmisión es manual de cinco velocidades, teniendo un consumo promedio de 61 km por galón de gasolina.
 
Se trata de un modelo estratégico para la marca china Changan, por lo que cumple con medidas de seguridad de varias entidades colegiadas.
 
Su concepto se basa en tres premisas: poder, limpieza y estética.  Su motor Bluecore incluye la tecnología de tiempo variable de apertura de válvulas, por lo que el resultado es un vehículo que responde a las exigencias de su conductor.  Su figura es sencilla y carente de adornos sobredimensionados, es decir, es un diseño limpio y altamente estético.


Chevrolet

La oferta de SUV de Chevrolet se enriquece con la Trax, una camionetilla de tamaño medio, muy conveniente para la vida activa urbana y moderna.  Su habitáculo mantiene la línea de figuras cónicas y lineales en el tablero, muchos espacios para llevar objetos y para brindar confort a sus cinco pasajeros.  Los ingenieros de Chevrolet se han decantado por una tracción integral bajo demanda, es decir, según la forma del manejo del conductor se distribuye la energía motriz entre ambos ejes.
 
Inicialmente se ofrece con dos motores de gasolina de 1,400 cc con turbo compresor, 1,600 cc atmosférico y uno diésel de 1,700 cc.  Cabe señalar dos puntos importantes sobre el motor diésel: desarrolla 300 Nm de torque, algo inusual para un motor tan pequeño y ofrece un consumo de 84 kilómetros por galón.
 
Se ofrecen versiones con transmisión manual y automática.
 


Chrysler

El sedán 200 ofrece una excepcional relación beneficio/costo para los clientes que buscan un modelo de entrada a la marca, cuyo precio sea accesible, ofrezca economía en el consumo y reducido costo de mantenimiento.  Con un motor de seis cilindros en V capaz de entregar 283 caballos de fuerza, ofrece un consumo de 50 kilómetros por galón de gasolina.  La garantía del motor es de 160 mil kilómetros recorridos.
 
Para Chrysler, la seguridad es un equipo estándar, es decir, el 200 incluye todos los sistemas disponibles, tanto en seguridad activa como pasiva.
 
Este carro tiene uno de los habitáculos más aislados del ruido exterior dentro de su segmento, lo cual es producto del cuidado en el diseño exterior, carente de ruidos parásitos.  Además cuenta con diseño de su suspensión y el reducido sonido de su planta poder.
 
 
 
 


Citroën

La enorme cantidad de combinaciones posibles en equipamiento, colores, etcétera en la línea DS de Citroën ha esgrimido, como posicionamiento, que es muy probable que nunca se encuentren dos autos iguales en una misma ciudad.
 
Esa estrategia ahora se enriquece con la versión descapotable, llamada DS3 Cabrio.  Para esta arquitectura Citroën optó por el sistema de techo corredizo sobre los parales, previamente observado en el mítico 2CV.  De esa cuenta, este es el único techo que puede operarse yendo hasta a 120 kilómetros por hora.
 
El otro modelo impactante de la gama es el C-Elysée, fabricado por la planta Citroën en Vigo, España.  Este carro no es una evolución sino una creación.  A partir de una hoja en blanco se conceptualiza, diseña y construye este elegante sedán, teniendo como principios: calidad, comportamiento, duración, desempeño, economía y tecnología.
 
 
 
 
 
 


Dodge

Fiel al principio de especialización de productos orientados a nichos específicos del mercado, Dodge presenta la Minivan Gran Caravan con sensibles mejoras.  Entre ellas encontramos el nuevo sistema de entretenimiento Blu-ray dual, el motor de seis cilindros en V llamado Pentastar de 3,600 cc, generador de 283 caballos de fuerza y con un consumo de un galón por cada 40 kilómetros recorridos.
 
Esta es la minivan de siete plazas más accesible del mercado estadounidense.  Incluye el sistema de convertibilidad a panel con un sencillo y rápido proceso que esconde las butacas bajo el piso, sin menospreciar que cuenta con más de 45 puntos inherentes a la seguridad.
 
El modelo se ofrece en las versiones AVP, SE, SXT, Crew y R/T.  Con este vehículo Dodge continúa evolucionando el segmento que inventó.
 
 
 

Escríbenos