Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Pregúntale al experto (noviembre-diciembre 2012)


Getz que se apaga

A mi Hyundai Getz 2011 después de ponerle gasolina cuando estoy en una cola y con el aire prendido se apaga  Y cuando está rodando a 120 Km/h pareciera que frenara.  Se le dio mantenimiento a los inyectores, cambié bujías y filtro de gasolina.  Tiene 46,000 Km recorridos.  Me sugirieron que le quitara el catalizador.
Revise que la ventilación del tanque esté libre y que no se forme un vacío dentro de él.  Instale el escáner y vea si hay códigos almacenados. 
 
Luego coloque un manómetro de presión de gasolina y vea cómo se comporta la presión en marcha, ya que es posible que esté muy baja.  Si fuera así hay que cambiar la bomba de gasolina y de último cambie el catalizador. 
 
Puede instalar uno genérico.
 
 
 


¡Veterano del problema!

Tengo un Mercedes 230E modelo 1986 que hace unos años presentó falla que no hemos podido reparar hasta el momento.  Han venido varios mecánicos pero siempre le queda la misma en el motor: no tiene fuerza, suena como si fuera de diésel pero es de gasolina.  El problema que presenta es que los balancines de los caballitos quedan levemente flojos, y la otra es que los tornillos de estos, hacia la culata, están sobados.  Tengo otra pregunta: ¿se podría adaptar el motor de un 300E al 230E?  Tienen el mismo tamaño de carrocería pero el motor es más grande, ya que el 300E es de seis cilindros y el 230E es de cuatro, aunque el tamaño de la cajuela es similar.
El Motor Mercedes 230 E es muy sencillo de reparar o ajustar, pero hay que saberlo hacer ya que tiene una inyección KE-Jetronic Bosch, la cual muy pocos mecánicos conocen bien.  Con el ruido parece que tiene un problema con los buzos hidráulicos o los balancines están flojos.  Si algunos tornillos en la culata están sobados, hay que hacerles rosca nueva y ponerles helicoidales o tornillos sobre medida.  No estaría de más medirle las compresiones al motor y ajustar bien la mezcla de la inyección en 2.5 por ciento de Co, en ralentí.  El problema de la potencia podría ser por el mal funcionamiento del actuador de presión electrohidráulico.  Ahora, adaptar un motor de seis cilindros sí es posible, pero debe tener la computadora del motor que va a instalar, el arnés eléctrico, cargadores de motor, fan clutch, radiador de agua, etcétera.  Mi recomendación es no hacer la adaptación, sino buscar un mecánico que conozca su motor de cuatro cilindros para que lo deje funcionando bien, como de fábrica.


Cómo usar la TipTronic

Me gustaría saber cual es la mejor manera de realizar los cambios de velocidad con una transmisión Tiptronic, ya que he tenido problemas cuando voy en bajada o subida.  En ocasiones da un jalón fuerte por el cambio de velocidad.
Antes que todo, cambie el aceite y su filtro a la caja automática y ponga el aceite que la fábrica indique. 
 
También, con el escáner lea si hay algunos códigos de la caja almacenados en la memoria de la computadora.
 
 
 
 
 
 

El ingeniero Markus Obrist estudió mecánica en Suiza y en Alemania durante cinco años.  Hace 20 años fundó Auto Técnica y Servicios, S.A. -ATS-, donde repara y da mantenimiento a desde transporte personal hasta pesado. 
 
También es Coordinador Académico de la carrera de Mecánica Automotriz en la Universidad Galileo.  Mundo&Motor se complace en presentarlo como asesor de esta sección, en la cual resolverá sus dudas relativas al mantenimiento y reparaciones vehiculares.  Los invitamos a que nos envíen sus preguntas y dudas a nuestro correo revistas@prensalibre.com.gt
 
 
 
 
 

Escríbenos


Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.

Si bien el daño personal es una muestra clara de la desafortunada agresión cotidiana, también lo es la conducta hostil, disfrazada de supuestos derechos o reclamos sociales. Y la evolución de agresión pasiva a activa con la tolerancia o indolencia son eficientes cómplices.

La Costa Oeste de Estados Unidos es un área altamente dinámica en términos automotrices, reflejo de su economía. Por la cercanía cultural con Guatemala este Auto Show muestra el futuro de lo que circulará en nuestras calles y carreteras.

Probablemente el auto más fotografiado de toda la exhibición sea la nueva Volvo XC90. Sin lugar a dudas, el ojo de la prensa estuvo centrado en esta novedad.

La octava generación del VW Passat muestra un nivel de alto lujo, motores de bajo consumo y tecnologías más recientes.

Este crossover de tamaño compacto utiliza un sistema motriz híbrido montado en un auto con estructura de diseño tipo diamante, relativamente inédito en la marca Toyota.

Esta nueva robusta y sofisticada SUV es ante todo una auténtica Suzuki, es decir, un vehículo para todoterreno sin limitaciones, por ser un verdadero fuera del camino.

La compañía coreana SsangYong presenta una SUV de tamaño compacto con la cual puede entrar a competir en un mercado dominado por marcas japonesas.

La marca española de Grupo VW presenta el primer modelo León adaptado para toda la familia, especialmente para aquellas personas activas seguidoras de los viajes a remotas regiones, donde su tracción integral en ambos ejes será muy útil.