Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

París 2012

Dice un columnista que un viajero en Nueva York, Londres, Berlín o Tokio llega, ve y disfruta, pero que siempre será un extranjero en esas urbes.  No así en París, 'a los 15 minutos cualquier recién llegado se siente parisino'.
 
Mundo&Motor viaja cada dos años a la vieja Lutecia para ver, sentir y confirmar de primera mano las maravillas tecnológicas que innovan a la industria automotriz mundial.  Pero también para evaluar la atmósfera que envuelve al Salón del Auto de París, uno de los más emblemáticos encuentros del auto del mundo.  Presentar una novedad en cualquier salón implica muchas variables, algunas internas y otras externas a la industria misma.  Si la medicina tradicional china mide siete pulsos para diagnosticar a la salud humana, para determinar el estado del mercado automotriz mundial deberían pulsarse cientos de variables: desde económicas y geopolíticas, hasta la moda y los caprichos de los consumidores.
 
Este año encontramos que la industria puja, pero sumergida en una atmósfera un tanto sombría.  Aparte, para acercar más a nuestros lectores al lado humano de este fenómeno llamado auto, también entrevistamos a destacados actores del mismo, en el marco de este Salón que, como en todas las ocasiones, no decepciona ni aburre ni cansa, a pesar de los largos recorridos a pie porque, paradoja aparte, dentro de cualquier exposición del auto de todas partes no hay carreteras ni caminos transitables más que como modestos peatones.

Escríbenos


Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.

Si bien el daño personal es una muestra clara de la desafortunada agresión cotidiana, también lo es la conducta hostil, disfrazada de supuestos derechos o reclamos sociales. Y la evolución de agresión pasiva a activa con la tolerancia o indolencia son eficientes cómplices.

La Costa Oeste de Estados Unidos es un área altamente dinámica en términos automotrices, reflejo de su economía. Por la cercanía cultural con Guatemala este Auto Show muestra el futuro de lo que circulará en nuestras calles y carreteras.

Probablemente el auto más fotografiado de toda la exhibición sea la nueva Volvo XC90. Sin lugar a dudas, el ojo de la prensa estuvo centrado en esta novedad.

La octava generación del VW Passat muestra un nivel de alto lujo, motores de bajo consumo y tecnologías más recientes.

Este crossover de tamaño compacto utiliza un sistema motriz híbrido montado en un auto con estructura de diseño tipo diamante, relativamente inédito en la marca Toyota.

Esta nueva robusta y sofisticada SUV es ante todo una auténtica Suzuki, es decir, un vehículo para todoterreno sin limitaciones, por ser un verdadero fuera del camino.

La compañía coreana SsangYong presenta una SUV de tamaño compacto con la cual puede entrar a competir en un mercado dominado por marcas japonesas.

La marca española de Grupo VW presenta el primer modelo León adaptado para toda la familia, especialmente para aquellas personas activas seguidoras de los viajes a remotas regiones, donde su tracción integral en ambos ejes será muy útil.