Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Desde el taller, pregúntale al experto (octubre2012)


Rueda ruidosa

Tengo un Ford Focus 2005 mecánico, rodado.  Desde que lo traje no me había fallado, sin embargo, de un año para acá me dio un problema que no ha podido detectar nadie.  Hace un ruido en la rueda delantera derecha como si rozara un engranaje con otro, al levantarlo y ponerlo en marcha esa rueda tiene una falla, como que se trabara en algo y no gira libremente.  Ya le cambié cojinetes, tanto el que va en la bufa como uno que lleva en la flecha, y le hicieron servicio a la caja, pero no se le quita el ruido.
 
Si ya le cambiaron los cojinetes de la rueda delantera derecha, le recomiendo desmontar la flecha delantera derecha y la manda a una reconstructora de flechas.
 
 
 


La caja podría ser la culpable

Soy propietario de un Mitsubishi Galant, 1999, automático, motor 2,000, de agencia, que presenta una peculiaridad.  Cuando está en marcha y necesito retroceder se detiene, al acelerarlo inicia por 3 o 4 segundos a revolucionarse y luego de forma brusca comienza a desplazarse hacia atrás, aunque sin mayor fuerza.  Luego de algunos segundos recobra potencia.  Esto sucede todo el tiempo en reversa, pero con menor grado cuando ha permanecido en reposo por algún tiempo.  En marcha frontal no presenta problemas.
 
Como primer paso cambie el aceite con su filtro de la caja automática.  Si el problema no se resuelve con esto va tener que probar con cambiar, por un usado, el cuerpo de válvulas, para eso no tiene que desmontar la caja.  Si todavía persiste, desmonte la caja y revise todas las partes que estén involucradas con el retroceso y vea también que el housing de aluminio de la caja no tenga alguna pequeña fisura.

Exige bolsillos sin fondo

A mi KIA Sportage 2002 mecánico le he invertido mucho dinero.  No me encendía.  El técnico me aseguró que era por la bomba de combustible.  Compré una nueva pero nada funcionó, compré otra y nada.  Al final, dentro de todo lo que se hizo el taller diagnosticó que era por la computadora: se quitó para repararla.  Para un carro rodado este repuesto cuesta unos Q2,000, pero como el mío es de agencia vale más de Q16,000.  Me siento decepcionado por la compra de este vehículo, no tengo el capital para solucionar este problema, el carro me costó Q44,000 y le he invertido más de Q12,000, creo que fue una mala compra.  ¿Qué puedo hacer?
 
Lo ideal sería tratar de conseguir otro carro igual e intercambiar las computadoras para ver si el problema se va al otro carro y el suyo arranca, también debería conseguir una usada para probar.  Yo no gastaría Q16,000 en una computadora nueva sin estar ciento por ciento seguro de que por eso tiene el problema.  También es necesario conectar un escáner y ver los códigos almacenados antes de cualquier cambio de repuestos.  Si no logran resolver el problema en su ciudad, le recomiendo montar su carro en una grúa y traerlo a un buen taller en la capital.
 

¿Cuándo cambiar el aceite?

Tengo dos pick-ups, un Isuzu D-Max automático, y un Nissan Navara mecánico, ambos modelo 2009.  El Isuzu tiene 40,000 km recorridos y el Nissan 60,000.  ¿Ya será conveniente cambiar el aceite de la caja?
 
Ya que tienen cuatro años los dos vehículos le recomiendo cambiar el aceite de ambas cajas y por igual el de sus correspondientes catarinas, caja de transferencias y el líquido de frenos.  Siga con el agua del radiador mezcladas con una relación 60/40 con un buen refrigerante, de marca reconocida e importada.


Caja volátil

Tengo una duda en cuanto a una Kia Sportage automática 4X4 1998.  Usualmente, cuando arranco no hace los cambios inmediatamente, oprimo el acelerador pero no hay respuesta de cambio, cuando encuentro subidas muy pronunciadas y acelero tampoco y pareciera que queda zumbando la caja.  En ocasiones he podido observar que cuando llueve, sea en plano o en subida, tampoco los hace, y en la mayoría de esas ocasiones la temperatura está baja.  Cuando voy en pendientes muy pronunciadas la temperatura baja y pareciera que se atranca el vehículo, ya que no hace cambios, es como si estuviera compresionando.
 
Primero, cambie el aceite y el filtro a la caja automática, 6.3 litros lleva, el aceite a usar es ATF Dexron 3, aunque la marca no importa.  También revise los cables del acelerador y de la palanca de cambios, que estén los ajustes con las medidas exactas de fábrica.  Respecto al enfriamiento del Motor es normal que en bajadas la temperatura se reduzca un poco, pero creo que el de su carro no debe tener instalado el termostato del motor.  Si así fuera, instale uno nuevo de aproximadamente 90 grados centígrados y use refrigerante en su sistema de refrigeración.


Revoluciones caprichosas

A un Mitsubishi Lancer GLX modelo 2001 con 125,000 Km recorridos hace como un año se le cambiaron los sensores, uno en la parte superior otro en la parte baja del árbol de levas.  Con ello dejó de quedarse como si no tuviera combustible.  Pero hará unos dos meses, al llegar a las 2,000 rpm, tranquea y casi se para, presiono el pedal de clutch y acelero y con ello se quita la falla y avanza, pero es muy frecuente cuando se llega arriba de 2,000 rpm.  Eso sí, de segunda en adelante, ya que en primera acelero y llega hasta las 3,500 rpm.  Ya se le cambiaron cables de candelas y bomba de gasolina, pero, sinceramente, no sé qué pueda ser.
 
Mida las compresiones del motor, cambie las candelas y los filtros de gasolina y aire, mida la presión de combustible, conecte el escáner y vea cuáles códigos tiene almacenado en la computadora.  Si todo estuviera bien, desconecte el sistema de escape y manéjelo un momento así para ver si de esa manera hay más potencia.

El ingeniero Markus Obrist estudió mecánica en Suiza y en Alemania durante cinco años.  Hace 20 años fundó Auto Técnica y Servicios, S.A. -ATS-, donde repara y da mantenimiento a desde transporte personal hasta pesado.  También es Coordinador Académico de la carrera de Mecánica Automotriz en la Universidad Galileo.  Mundo&Motor se complace en presentarlo como asesor de esta sección, en la cual resolverá sus dudas relativas al mantenimiento y reparaciones vehiculares.  Los invitamos a que nos envíen sus preguntas y dudas a nuestro correo revistas@prensalibre.com.gt

Escríbenos


Chevrolet Volt / Autoshow de Detroit 2015

Al margen de las posibles confusiones auditivas generadas al tener dos vehículos con casi idéntico nombre, Chevrolet ha lanzado la nueva versión del Volt y el Bolt EV.

BMW M6 Cabrio / Autoshow de Detroit 2015

En la línea BMW M se encuentra el confort de un auto crucero con el comportamiento de un deportivo pura sangre. Esa fórmula ha sido llamada lobo con piel de oveja, sin embargo, su éxito ha dado pie a diversas variantes.

Bentley Continental GT Speed / Autoshow de Detroit 2015

El Bentley Continental GT Speed es la nave insignia de esta marca inglesa de alta gama. Con un motor biturbo de 12 cilindros en W para 6,000 centímetros cúbicos de desplazamiento pone a disposición del conductor 635 caballos de fuerza a 6,000 rpm.

Audi Q7 / Autoshow de Detroit 2015

La nueva Audi Q7 tiene una imagen capaz de distinguirla de inmediato, además de contar con una rica serie de asistentes de manejo con los cuales, seguramente, se hará notar esta novedosa edición.

Alfa Romeo 4C Spider / Autoshow de Detroit 2015

Después de varias décadas de ausencia en el mercado norteamericano, Alfa Romeo hace su aparición oficial con el 4C Spider.

Guatemala en el NAIAS 2015

Luego de cinco exitosas participaciones en el Reto de Diseño Michelin, Cristian Armando Polanco Sosa ha logrado ganar el tercer lugar global de este reconocido concurso de diseño automotriz.

BMW, la sustentabilidad es la clave

La industria automotriz tiene una posición de liderazgo mundial al ser un sector dinámico, altamente profesional y orientado hacia la excelencia. De allí, su fuerte orientación hacia las nuevas tendencias administrativas en todo el globo.

Acura NSX / Autoshow de Detroit 2015

Desde hace algún tiempo se esperaba la aparición del súpercarro de Honda, el Acura NSX. Pasaría un cuarto de siglo para ver su segunda generación, cuyas credenciales deportivas están sustentadas en su confiabilidad a toda prueba.

La mejorada Porsche Cayenne

Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

Q, la mejor forma de personalizar un Aston Martin

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.