Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

BMW Zagato Roadster, una exquisitez de la industria

Zagato es un carrocero reconocido por sus ediciones limitadas de vehículos de lujo.  Durante este año, y en tiempo récord, ha presentado dos versiones de BMW: Coupé y Roadster.  Esto ha sido posible gracias a la comunicación y colaboración directa del vicepresidente de diseño del Grupo BMW, Adrian van Hooydonk, y Adrea Zagato.
 

 
El techo de doble cuerpo aplicado en el BMW Zagato Coupé ha sido reinterpretado con aplicaciones similares en la tapadera del baúl, los cuales acentúan el carácter musculoso de la carrocería. 
 
Este fabuloso vehículo reúne la delicadeza del diseño italiano con la alta calidad alemana, amalgamadas en un auto de microserie tendente a ser un clásico por antonomasia.
 
Si bien el carro cuenta con un excepcional nivel de tecnología se debe señalar su orientación hacia la generación de experiencias sensoriales únicas para el conductor y su acompañante.
 
Norihiko Harada, jefe de Diseño de Zagato, ha indicado: 'El carro tiene un carácter dinámicamente deportivo, decididamente masculino y capaz de expresar poder, tanto en la carretera como cuando está estacionado.  Es parte de la dolce vita'.
 
El concepto descapotable vio la luz tan solo tres meses después de la presentación de la versión coupé, lo cual expresa el alto grado de compromiso de ambas marcas, ya que la implementación estructural de convertible a partir de un carro con capota dura requiere de conocimiento, recursos y capacidad de diseño para conservar la estatura estética del vehículo original.
 
 

 

De forma distintiva

Las proporciones del BMW Zagato Roadster han sido establecidas antropocéntricamente, de manera que el lugar del conductor está cercano al eje posterior en una posición bastante baja y con un amplio abanico visual para mantener control del auto en cualquier circunstancia.
 
La distribución de masas le da el carácter deportivo del concepto, manifestando su actitud atlética e invitando abiertamente a ser manejado por aquellos amantes de los autos con carácter.
 
La parrilla de doble riñón en posición baja, la Z formada en el perfil lateral y el conjunto luminario posterior, dan fe del origen familiar del auto.
Mientras, los pequeños elementos forman una gran diferencia.  Entre ellos, cabe mencionar las zetas formadas en las columnas de las grillas del radiador, los emblemas en los apoyacabezas y la limpieza de los elementos en el tablero, y son apenas los más visuales.
 
Especial mención merecen las barras antivuelco ubicadas tras los apoyacabezas.  Nacidos a partir de figuras aeronáuticas, para evitar ruidos parásitos y resistencia al avance, esos elementos constituyen la esencia del Zagato, por lo que son reconocidos a la distancia mucho antes de que se vean otras partes del carro.
 
El techo de doble cuerpo aplicado en el BMW Zagato Coupé ha sido reinterpretado con aplicaciones similares en la tapadera del baúl, los cuales acentúan el carácter musculoso de la carrocería.  Estos elementos llamados doppia gobba (doble joroba) están presentes en casi todos los carros hechos por Zagato.
 
En la presentación del BMW Zagato Coupé no se ha incluido información sobre su motorización y transmisión, sin embargo, se espera que monte un motor biturbo de 3,000 centímetros cúbicos, con seis cilindros en línea, de 340 caballos de fuerza, similar al que usa el Z4 – 35is.
 
 
Por Néstor A. Larrazábal B.

Escríbenos


Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.

Si bien el daño personal es una muestra clara de la desafortunada agresión cotidiana, también lo es la conducta hostil, disfrazada de supuestos derechos o reclamos sociales. Y la evolución de agresión pasiva a activa con la tolerancia o indolencia son eficientes cómplices.

La Costa Oeste de Estados Unidos es un área altamente dinámica en términos automotrices, reflejo de su economía. Por la cercanía cultural con Guatemala este Auto Show muestra el futuro de lo que circulará en nuestras calles y carreteras.

Probablemente el auto más fotografiado de toda la exhibición sea la nueva Volvo XC90. Sin lugar a dudas, el ojo de la prensa estuvo centrado en esta novedad.

La octava generación del VW Passat muestra un nivel de alto lujo, motores de bajo consumo y tecnologías más recientes.

Este crossover de tamaño compacto utiliza un sistema motriz híbrido montado en un auto con estructura de diseño tipo diamante, relativamente inédito en la marca Toyota.

Esta nueva robusta y sofisticada SUV es ante todo una auténtica Suzuki, es decir, un vehículo para todoterreno sin limitaciones, por ser un verdadero fuera del camino.

La compañía coreana SsangYong presenta una SUV de tamaño compacto con la cual puede entrar a competir en un mercado dominado por marcas japonesas.

La marca española de Grupo VW presenta el primer modelo León adaptado para toda la familia, especialmente para aquellas personas activas seguidoras de los viajes a remotas regiones, donde su tracción integral en ambos ejes será muy útil.