Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

El casco salva vidas

Colección de cascos AGV utilizados por Valentino Rossi.

Ningún accesorio de seguridad es más importante para un motociclista que el casco.  Así lo dicen los expertos en manejo defensivo, médicos, forenses y especialistas en seguros.  Sin él te expones a dañarte la cabeza si algún día enfrentas una caída, colisión o cualquier otra eventualidad.
 
El domingo 19 de mayo de 1935, T. E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, iba sobre su Brough Superior SS100 en un camino rural estrecho.  El sobresalto causado por un bache no lo dejó ver a dos chicos que iban en bicicleta.  La maniobra que realizó para no golpearlos lo hizo brincar sobre el manubrio.  No usaba casco y a causa de las heridas que sufrió en la cabeza entró en coma.  Seis días después moría en un hospital.
 
Uno de los médicos que lo atendía, el neurocirujano Hugh Cairns, inició un largo estudio porque pensaba que la muerte de otros motociclistas, y la de Lawrence, deberían prevenirse.  Gracias a su estudio se estandarizó el uso del casco para motociclistas civiles y militares, salvando muchas vidas.
 
Sin embargo, y a pesar de las extensas campañas patrocinadas por instituciones públicas, privadas e internacionales, y por los mismos fabricantes, en Guatemala todavía vemos a pilotos sobre sus motos con el casco colgando a un lado o asegurados al antebrazo.  Antes de incurrir en tan tremendo error sigue leyendo.
 

El casco sirve

Una de las primeras cosas que deben comprenderse, dice el médico Mario Nájera, es que repetidos estudios cronológicos han confirmado la eficacia del casco como medida preventiva.  Algunos mitos, por fortuna ahora ya cada vez más en el olvido, como que su uso limita la visión, provoca fracturas cervicales o no deja oìr, son totalmente falsos.  Los mismos estudios así lo confirman.
 
 

'Pick up the key, pick up the helmet!'

Este consejo anglo nunca debe dejarse de poner en práctica: 'Toma la llave (de tu moto), toma tu casco' son dos acciones que deben ser obligatorias.  Veamos por qué:
 
El casco te protege el rostro, cráneo, cerebro y, por lo tanto, tu vida.  Considéralo además un medio para viajar con más comodidad: evita que el viento te golpee la cara, que el polvo entre en tus ojos o forzado por las vías nasales o garganta, y que ciertos objetos o insectos voladores te dejen chinchones en la frente.  Por otra parte, reduce la fatiga del manejo.  De más debería estar decirlo, pero si alguien va contigo también debe usar uno.
 
 

Cómo funciona

Médicos, ingenieros y diseñadores han desarrollado el casco de motociclista durante décadas.  Es el resultado de muchas investigaciones y un objeto especializado para una sola función: protegerte.  Por eso, los que usan los jugadores de futbol americano, soldados o ciclistas no sirven para la moto.
 
Cuatro son los componentes básicos de un casco de moto, dice Oscar Cuéllar, experto en equipo de protección para motociclistas: la concha externa, un relleno que absorbe la energía de los impactos, un forro que lo haga confortable y un buen sistema de retención (para que no se te caiga durante el viaje).
 
La concha casi siempre está fabricada con alguna composita de las familias de la fibra reforzada o de termoplásticos, como el policarbonato.  Son sustancias duras pero flexibles para que cuando golpeen contra una superficie más dura se doblen y dispersen la energía del impacto.  De esa forma, éste llegará reducido a tu cabeza.
 
Luego, el relleno de absorción que casi siempre se hace con poliestireno expandido (vulgarmente llamado styrofoam) tiene como función suavizar los vaivenes de tu cabeza inmediatamente después del impacto.  Si recuerdas las leyes de Newton sabrás que a toda acción corresponde una reacción en sentido opuesto y de la misma intensidad.  Por tanto, luego del golpe tu cabeza se sigue moviendo.  Tanto, entonces, concha como rellenos redireccionan la energía del choque a través de sí mismos para que no lleguen con la misma fuerza hasta tu testa.
 
Ahora, un componente muy importante, que usualmente pasa inadvertido, es el sistema de retención: el cincho que asegura el casco debe ser firme y ajustable.
 
 

Características

Aparte de color y diseño, un buen casco debe cubrirte el rostro y cabeza y tener visor móvil.  Si compras uno sin visor debes optar por anteojos especiales, ya que los que solo se apoyan en las orejas podrían volar por el aire.  Para garantizarte lo mejor comprueba sus estándares en la etiqueta del fabricante, sobre todo si cuenta con el respaldo de alguna certificadora internacional.  La visión periférica debe ser igual o mayor de 105 grados de cada lado.  Desde 1980, en Estados Unidos, todo casco certificado para carretera debe cumplir con estándares DOT.  Otra certificadora es Snell, que ha venido probando cascos desde la década de 1950.
 
 

Cuidados

Lávalo solo con los productos recomendados por el fabricante.  Si el visor se raya, ya no sirve.  Nunca lo golpees, se deteriorará y afectara su nivel de protección.  No lo adornes con calcomanías, tallas o pinturas, a menos que las instrucciones del fabricante claramente te indiquen cómo hacerlo.  No lo dejes al lado de solventes, combustibles, líquidos limpiadores, vapores de escapes o excesivo calor o fuego.  Todos estos agentes son dañinos, los deterioran sin que se note.  Tampoco lo cuelgues de espejos retrovisores o similares, ya que el interior se podría dañar.  Nunca le perfores agujeros para colocarle bocinas o permitir el paso de cables.
 
 

Cuándo reemplazarlo

La mayoría de fabricantes recomiendan cambiarlo cada dos a cuatro años por el deterioro natural de sus componentes y porque cada vez se les fabrica mejor y más seguros.  Si has tenido un accidente con golpe en la cabeza, por suave que haya sido, compra otro casco de inmediato.  Si este accesorio ha sufrido una caída, lo han golpeado, raspado o maltratado con fuerza, igual, compra otro.
 

¿Te queda bien?

El casco debe cazar confortablemente, incluso debe sentirse apretado si no está bien colocado.  Debe quedarte a la medida, nunca echado hacia atrás como si se tratara de un sombrero.  Los laterales deben estar en contacto con tus mejillas, sin presionarlas.  Si tiene apoyo para la nuca no debe empujarlo hacia arriba.  El visor no debe tocar ni tu nariz ni tu barbilla, si lo hacen es casi seguro que te presionará cuando el viento lo empuje contra tu cara.  Si te lo puedes quitar sin hacer los lados hacia afuera te queda muy grande.  El casco debe ser tan apretado como lo aguantes sin incomodidad.  Para probar esto observa si al quitártelo hay irritaciones o puntos dolorosos en tu piel.  Si los hay, cambia de tamaño o de marca, ya que un casco así te provocará dolor de cabeza a la larga.
 
 
 

 
Fuentes: Oscar Cuéllar, Así-Sí, teléfono 2339-4953 www.asi-si.com  Doctor Mario Nájera, médico forense.  Romano PS, McLoughlin E. (1991): Helmet use and fatal motorcycle injuries in California, 1987-88.  Journal of Head Trauma Rehabilitation. May 1991; 6(2):21-37).  What You Should Know About Motorcycle Helmets, documento de la Motorcycle Fafety Foundation, www.msf-usa.org  Fundación patrocinada por BMW, Ducati, Harley-Davidson, Honda, Kawasaki, Piaggio/Vespa, Suzuki, Victory y Yamaha.

Escríbenos


Chevrolet Volt / Autoshow de Detroit 2015

Al margen de las posibles confusiones auditivas generadas al tener dos vehículos con casi idéntico nombre, Chevrolet ha lanzado la nueva versión del Volt y el Bolt EV.

BMW M6 Cabrio / Autoshow de Detroit 2015

En la línea BMW M se encuentra el confort de un auto crucero con el comportamiento de un deportivo pura sangre. Esa fórmula ha sido llamada lobo con piel de oveja, sin embargo, su éxito ha dado pie a diversas variantes.

Bentley Continental GT Speed / Autoshow de Detroit 2015

El Bentley Continental GT Speed es la nave insignia de esta marca inglesa de alta gama. Con un motor biturbo de 12 cilindros en W para 6,000 centímetros cúbicos de desplazamiento pone a disposición del conductor 635 caballos de fuerza a 6,000 rpm.

Audi Q7 / Autoshow de Detroit 2015

La nueva Audi Q7 tiene una imagen capaz de distinguirla de inmediato, además de contar con una rica serie de asistentes de manejo con los cuales, seguramente, se hará notar esta novedosa edición.

Alfa Romeo 4C Spider / Autoshow de Detroit 2015

Después de varias décadas de ausencia en el mercado norteamericano, Alfa Romeo hace su aparición oficial con el 4C Spider.

Guatemala en el NAIAS 2015

Luego de cinco exitosas participaciones en el Reto de Diseño Michelin, Cristian Armando Polanco Sosa ha logrado ganar el tercer lugar global de este reconocido concurso de diseño automotriz.

BMW, la sustentabilidad es la clave

La industria automotriz tiene una posición de liderazgo mundial al ser un sector dinámico, altamente profesional y orientado hacia la excelencia. De allí, su fuerte orientación hacia las nuevas tendencias administrativas en todo el globo.

Acura NSX / Autoshow de Detroit 2015

Desde hace algún tiempo se esperaba la aparición del súpercarro de Honda, el Acura NSX. Pasaría un cuarto de siglo para ver su segunda generación, cuyas credenciales deportivas están sustentadas en su confiabilidad a toda prueba.

La mejorada Porsche Cayenne

Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

Q, la mejor forma de personalizar un Aston Martin

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.