Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Las step, la alternativa ideal

No es por casualidad que las ciudades con alta densidad de población utilicen este tipo de vehículos para transportarse de manera rápida y barata, sin atascos y ahorrando gasolina.
 
Cada año el parque de vehículos crece en Guatemala.  En los días festivos se estima que más de un millón de carros circulan por las calles de la ciudad que, demás está decirlo, no están preparadas para recibir ese tipo de tránsito.
 
Para unas calles que cada día se vuelven más estrechas, la solución es utilizar vehículos livianos, de bajo consumo de combustible, pero alta eficiencia.  Como un destello del pasado las Step vuelven a las calles para convertirse en el transporte retro de moda.
 
La Step (corto para Step through motorcycle: Pase a través de la motocicleta), también conocida como underbone, tiene sus orígenes por el año 1950 y su característico diseño se asemeja a una mezcla de moto de mensajero con bicicleta.  Aunque en el momento de su nacimiento no fue muy popular, la compañía japonesa Honda la lanzó a nivel mundial con sus modelos Cub y Super Cub, una propuesta liviana que hasta hoy se sigue produciendo, incluso modificadas para competencias y carreras.
 

No es una scooter

A menudo se les confunde con motonetas, pero como su diseño lo demuestra, las Step no tienen la tradicional plataforma para que el conductor descanse los pies, sino cuentan con los mandos tradicionales de cambio de velocidad sincronizado con un clutch o una versión semiautomática que utiliza embrague centrífugo.
 
Otra característica de esta moto es que sigue utilizando la cadena para distribuir la tracción y la fuerza de la rueda trasera, lo que no ocurre con las scooters de hoy.  En la actualidad se les agregan paneles y carenajes para darles una apariencia más robusta, pero su diseño permanece intacto: un marco de tubo que corre bajo, a lo largo de toda la moto, proveyendo ese espacio que le da su nombre.


Motor y combustible

Por ser una motocicleta catalogada como pequeña y liviana, la cilindrada de motores para una underbone va desde los 50 centímetros cúbicos hasta los 250 cc como ocurre con la ostentosa Honda Helix.
 
El consumo de gasolina se mantiene en 25 kilómetros por litro (95 km/gal aproximadamente), representando un ahorro considerable.
 
En lo que se refiere a alimentación de combustible, la mayoría de estas motos siguen utilizando carburador, pero algunos modelos ya tienen inyección electrónica. 
 
El tanque de gasolina está posicionado debajo del asiento del conductor y el sistema de arranque puede ser de estárter o con la tradicional palanca de patada.
 
 
 
 

Las step en el mundo

En la actualidad varias fábricas producen estas motos, principalmente para mercados de Asia, algunos de los modelos más populares son:
-  Suzuki FX125
-  Yamaha T135
-  Honda Wave
-  Kymco Jetix 125
 
 

Para todo uso

No es casualidad que en países como Japón, China, Malasia e India se utilice este tipo de moto como medio de transporte, algo que se contagió a las entidades de servicio público como Policía y paramédicos para agilizar su atención a la población.
 
En todo sentido, la Step ha demostrado ser de esos aparatos que se daban por extintos pero ahora las miradas vuelven a esos diseños graciosos, casi infantiles, pero tan necesarios cuando de llegar a tiempo se trata.
 

 
 
 
Fuentes: Adventure rider www.advrider.com   Powersport Network www.powersportsnetwork.com/enthusiasts/   Honda Power Sports powersports.honda.com/
 

Escríbenos


Chevrolet Volt / Autoshow de Detroit 2015

Al margen de las posibles confusiones auditivas generadas al tener dos vehículos con casi idéntico nombre, Chevrolet ha lanzado la nueva versión del Volt y el Bolt EV.

BMW M6 Cabrio / Autoshow de Detroit 2015

En la línea BMW M se encuentra el confort de un auto crucero con el comportamiento de un deportivo pura sangre. Esa fórmula ha sido llamada lobo con piel de oveja, sin embargo, su éxito ha dado pie a diversas variantes.

Bentley Continental GT Speed / Autoshow de Detroit 2015

El Bentley Continental GT Speed es la nave insignia de esta marca inglesa de alta gama. Con un motor biturbo de 12 cilindros en W para 6,000 centímetros cúbicos de desplazamiento pone a disposición del conductor 635 caballos de fuerza a 6,000 rpm.

Audi Q7 / Autoshow de Detroit 2015

La nueva Audi Q7 tiene una imagen capaz de distinguirla de inmediato, además de contar con una rica serie de asistentes de manejo con los cuales, seguramente, se hará notar esta novedosa edición.

Alfa Romeo 4C Spider / Autoshow de Detroit 2015

Después de varias décadas de ausencia en el mercado norteamericano, Alfa Romeo hace su aparición oficial con el 4C Spider.

Guatemala en el NAIAS 2015

Luego de cinco exitosas participaciones en el Reto de Diseño Michelin, Cristian Armando Polanco Sosa ha logrado ganar el tercer lugar global de este reconocido concurso de diseño automotriz.

BMW, la sustentabilidad es la clave

La industria automotriz tiene una posición de liderazgo mundial al ser un sector dinámico, altamente profesional y orientado hacia la excelencia. De allí, su fuerte orientación hacia las nuevas tendencias administrativas en todo el globo.

Acura NSX / Autoshow de Detroit 2015

Desde hace algún tiempo se esperaba la aparición del súpercarro de Honda, el Acura NSX. Pasaría un cuarto de siglo para ver su segunda generación, cuyas credenciales deportivas están sustentadas en su confiabilidad a toda prueba.

La mejorada Porsche Cayenne

Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

Q, la mejor forma de personalizar un Aston Martin

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.