Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

La scooter: moto familiar

En muchos hogares guatemaltecos estas motos se han introducido como un medio de transporte rápido, elegante y cómodo, como una solución versátil para toda la familia.
 
 
Forman parte de la escena cotidiana en calles y avenidas de la capital y de muchos pueblos.  Niños, mujeres, hombres y gente de la tercera edad las han adoptado, convirtiéndose en una moda, en un 'boom'.
 
 
En Guatemala el mercado de las motos ha ido en aumento. 
 
 
De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, en 2005 circularon 167,643 motocicletas, y para marzo de 2011 la cantidad aumentó a 596,975. 
 
 
Varias concesionarias guatemaltecas detallan que después de las motos tipo sport-mensajero, conocidas comúnmente como motos de trabajo, el segmento de las motonetas es el más fuerte del mercado.
 
 
 
 


Un vehículo que todos usan

En la actualidad, las scooter están en muchos hogares como un medio de transporte familiar.  Esperanza Carrillo compró una para realizar diferentes mandados, ya que vive en un residencial donde las tiendas están muy retiradas.  Sin embargo, con el transcurrir del tiempo sus dos hijos la aprendieron a conducir, y uno la utiliza para ir a la universidad, mientras el otro para dar vueltas con sus amigos.  'Los dos se la pelean y ya no me dejan utilizarla.  Estoy pensando en comprar otra', expresa Esperanza.
 
Y es que entre la gran variedad de scooter que existen en el mercado, los usuarios ven que en estos vehículos los pies están completamente libres y resguardados, todos los mandos pueden operarse con las manos, lo cual se traduce en una conducción confortable, explica Nery Alvarado gerente de Suzuki Rent.
 
El experto señala que este tipo de vehículos son preferidos por la familia, pues se logra una conducción mucho más practica y cómoda comparada con la de una moto normal, al no tener que subir sobre un alto bastidor, ya que resulta tan sencillo como sentarse en una silla.  Además, el panel frontal protege las piernas del conductor de incómodas salpicaduras.
 
Con lo anterior está de acuerdo Estuardo Arias, quien posee una scooter de 125 cc.  Para él, la propulsión automática, el bajo consumo de combustible, el espacio para llevar carga y el encendido eléctrico son atributos que valora mucho en este medio de transporte.
 
Por su parte, Nicolás Díaz, directivo de Masesa, explica que tanto pequeños como grandes aprenden a conducir con facilidad una scooter, ya que vienen equipadas con un cambio automático por variador: el conductor únicamente debe arrancar, acelerar con el puño derecho y frenar con ambas manetas.
 
Además de su facilidad de manejo, la mayoría de modelos cuentan con un espacio bajo para el asiento, el cual facilita transportar objetos de forma segura.  Otros modelos disponen en la parte frontal de una guantera para cargar documentos o cosas pequeñas.  También en la zona donde se ubican los pies se pueden llevar objetos con relativa facilidad, especialmente en los modelos en los que esa superficie es plana.
 
Pero a la par de todas esas ventajas también está la económica, explica Karin Villeda, gerente comercial de Motoshop VRC.  El ahorro se produce debido a que los motores de estos vehículos son más pequeños que los de un automóvil.  Por ejemplo, aunque existen muchos factores que inciden en el consumo, se estima que una moto es pequeña cuando tiene un motor de 125 cc, mientras el de un carro es pequeño con 1,600 cc.  El de la moto rinde desde 100 hasta 300 kilómetros por galón, cuando un carro recorre 35 kilómetros por galón, explican expertos de Cofiño Stahl.
 
El mercado guatemalteco ofrece motonetas que van desde 100 centímetros cúbicos hasta los 150 cc, con motores de cuatro tiempos, lo que permite viajar largas distancias sin temor a sufrir un recalentamiento en el motor.
 

El comienzo de las scooter

La primera scooter, más conocida como Vespa, salió a las calles allá por 1946 y desde entonces ha evolucionado con el transcurrir del tiempo.  De acuerdo con una investigación realizada por los expertos del portal About.com la Vespa nació de la mano de Enrico Piaggio (1905-1965), después de la Segunda Guerra Mundial, porque la economía había quedado seriamente afectada y el pueblo italiano necesitaba un medio de transporte sencillo y barato.  La solución fue la Vespa.
 
La Vespa es la madre de todas los scooter y su nombre nació de la expresión de su propio creador, Piaggio, 'Sembra una Vespa!' ('¡Parece una avispa!), y con ella vino un nuevo concepto de moto: la scooter que es un vehículo ligero, manejable, barato y fácil de adquirir.
 
Muchas décadas después el concepto ha evolucionado hacia muchas diferentes versiones: grandes, pequeñas y para todos los gustos.  Pero entre todos ellos sigue estando viva la fantástica idea del economista e ingeniero Enrico Piaggio.
 

Mucho cuidado

Aunque conducir una scooter es relativamente práctico, expertos de la Policía Municipal de Tránsito, PMT, explican que el conductor debe prepararse con un profesional antes de salir a las calles, porque se requiere cierta destreza y práctica. 
 
'Pero si te decides a conducir una motoneta no olvides utilizar casco, rodilleras, equipo lumínico para ser más visible a la vista de otros pilotos, mantener la luz frontal siempre encendida y no llevar niños sobre el tanque de gasolina', dice Amílcar Montejo, quien recuerda que por reglamento las motocicletas deben transitar sobre el lado derecho de la calzada, si es de doble vía.
 
 
Por Jeovany Ibañez 
 
Fuentes: Karin Villeda, gerente comercial de Motoshop VRC.  Amílcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito.  Cofiño Stahl.  Nicolás Díaz, directivo de Masesa.  Nery Alvarado, gerente de Suzuki Rent.

Escríbenos