Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

La realidad del monociclo de MIB3

Si viste Men In Black 3 y amas las motos, definitivamente te fijaste en el monociclo que monta Will Smith en una de las secuencias de persecución más divertidas y emocionantes de 2012.  Pero si piensas que se trata de una invención de Hollywood, sigue leyendo, porque este medio de transporte tiene una historia que viene desde finales del siglo XIX.
 
En efecto, la monorrueda Edison-Puton (sin albur) de 1910 tenía un motor marca De Dion de 150 cc, rodeado por la rueda y engastado en ella. 
 
Una de las sorpresas del Cholmodenly Pageant of Power, que tiene lugar todos los años en el Reino Unido, fue entregar este año -como postre del pastel automotriz que exhibe- a la Edison-Puton, construida en París en 1910.  Se le ha llamado, tal vez no con justeza, 'testimonio de la locura humana en su forma más ingeniosa'. 
 
Tal vez lo sea, sin embargo, atrae la lascivas miradas de ingenieros, diseñadores, curiosos y coleccionistas durante cientos de horas a la vez, según testimonio de un periodista presente en la muestra.
 
'Hay algo especial en las monorruedas', escribe la redacción de la revista Gizmag.  Y es cierto, algo tienen estos adminículos que solo sirven para transporte de ocio, aunque, francamente, no dirás que no te gustaría ir al súper un finde en uno de estos.  O, mejor aún, llevarle flores a tu pareja cualquier día, solo para impresionarla.
 
El Edison-Puton medra normalmente en el Auto & Technik Museum de Sinsheim, República Federal de Alemania.  Pero a nivel global, desde Brentwood en Los Ángeles a Sao Paulo, Brasil, se ven algunos rodando a sus conductores para asombro de quienes nunca habían visto uno de verdad. 
 
Pero hay más, para quienes comprenden las leyes de la Física hay más razones para asombrarse, vencidas gracias al uso de giroscopios.  Otros comentaristas han dicho que, sin duda, se trata solo de un espectáculo de circo que incita el morbo porque despiertan la espera de un accidente.
 
Como sea, sus inventores han perseverado durante más de 100 años en busca de convertir a este invento en una solución viable para el transporte personal.  'Una mirada atrás a través de la historia demuestra que por lo menos 40 grandes proyectos de monorrueda se han llevado a cabo entre 1867 y nuestros días, y aunque muchos de sus creadores dan muestras de ser genios de la ingeniería pura a fin de adecuarlos, muy pocos de estos aparatos han visto su servicio como facilitadores del transporte.  Pero como estrellas de cine, demostrado ahora en MIB3, vaya si no han cumplido su función.
 
 
Por León Aguilera Radford 

Escríbenos