Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

La realidad del monociclo de MIB3

Si viste Men In Black 3 y amas las motos, definitivamente te fijaste en el monociclo que monta Will Smith en una de las secuencias de persecución más divertidas y emocionantes de 2012.  Pero si piensas que se trata de una invención de Hollywood, sigue leyendo, porque este medio de transporte tiene una historia que viene desde finales del siglo XIX.
 
En efecto, la monorrueda Edison-Puton (sin albur) de 1910 tenía un motor marca De Dion de 150 cc, rodeado por la rueda y engastado en ella. 
 
Una de las sorpresas del Cholmodenly Pageant of Power, que tiene lugar todos los años en el Reino Unido, fue entregar este año -como postre del pastel automotriz que exhibe- a la Edison-Puton, construida en París en 1910.  Se le ha llamado, tal vez no con justeza, 'testimonio de la locura humana en su forma más ingeniosa'. 
 
Tal vez lo sea, sin embargo, atrae la lascivas miradas de ingenieros, diseñadores, curiosos y coleccionistas durante cientos de horas a la vez, según testimonio de un periodista presente en la muestra.
 
'Hay algo especial en las monorruedas', escribe la redacción de la revista Gizmag.  Y es cierto, algo tienen estos adminículos que solo sirven para transporte de ocio, aunque, francamente, no dirás que no te gustaría ir al súper un finde en uno de estos.  O, mejor aún, llevarle flores a tu pareja cualquier día, solo para impresionarla.
 
El Edison-Puton medra normalmente en el Auto & Technik Museum de Sinsheim, República Federal de Alemania.  Pero a nivel global, desde Brentwood en Los Ángeles a Sao Paulo, Brasil, se ven algunos rodando a sus conductores para asombro de quienes nunca habían visto uno de verdad. 
 
Pero hay más, para quienes comprenden las leyes de la Física hay más razones para asombrarse, vencidas gracias al uso de giroscopios.  Otros comentaristas han dicho que, sin duda, se trata solo de un espectáculo de circo que incita el morbo porque despiertan la espera de un accidente.
 
Como sea, sus inventores han perseverado durante más de 100 años en busca de convertir a este invento en una solución viable para el transporte personal.  'Una mirada atrás a través de la historia demuestra que por lo menos 40 grandes proyectos de monorrueda se han llevado a cabo entre 1867 y nuestros días, y aunque muchos de sus creadores dan muestras de ser genios de la ingeniería pura a fin de adecuarlos, muy pocos de estos aparatos han visto su servicio como facilitadores del transporte.  Pero como estrellas de cine, demostrado ahora en MIB3, vaya si no han cumplido su función.
 
 
Por León Aguilera Radford 

Escríbenos


Chevrolet Volt / Autoshow de Detroit 2015

Al margen de las posibles confusiones auditivas generadas al tener dos vehículos con casi idéntico nombre, Chevrolet ha lanzado la nueva versión del Volt y el Bolt EV.

BMW M6 Cabrio / Autoshow de Detroit 2015

En la línea BMW M se encuentra el confort de un auto crucero con el comportamiento de un deportivo pura sangre. Esa fórmula ha sido llamada lobo con piel de oveja, sin embargo, su éxito ha dado pie a diversas variantes.

Bentley Continental GT Speed / Autoshow de Detroit 2015

El Bentley Continental GT Speed es la nave insignia de esta marca inglesa de alta gama. Con un motor biturbo de 12 cilindros en W para 6,000 centímetros cúbicos de desplazamiento pone a disposición del conductor 635 caballos de fuerza a 6,000 rpm.

Audi Q7 / Autoshow de Detroit 2015

La nueva Audi Q7 tiene una imagen capaz de distinguirla de inmediato, además de contar con una rica serie de asistentes de manejo con los cuales, seguramente, se hará notar esta novedosa edición.

Alfa Romeo 4C Spider / Autoshow de Detroit 2015

Después de varias décadas de ausencia en el mercado norteamericano, Alfa Romeo hace su aparición oficial con el 4C Spider.

Guatemala en el NAIAS 2015

Luego de cinco exitosas participaciones en el Reto de Diseño Michelin, Cristian Armando Polanco Sosa ha logrado ganar el tercer lugar global de este reconocido concurso de diseño automotriz.

BMW, la sustentabilidad es la clave

La industria automotriz tiene una posición de liderazgo mundial al ser un sector dinámico, altamente profesional y orientado hacia la excelencia. De allí, su fuerte orientación hacia las nuevas tendencias administrativas en todo el globo.

Acura NSX / Autoshow de Detroit 2015

Desde hace algún tiempo se esperaba la aparición del súpercarro de Honda, el Acura NSX. Pasaría un cuarto de siglo para ver su segunda generación, cuyas credenciales deportivas están sustentadas en su confiabilidad a toda prueba.

La mejorada Porsche Cayenne

Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

Q, la mejor forma de personalizar un Aston Martin

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.