Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Glosario básico del automóvil (octubre2012)

Esta es la quinta entrega de términos primarios utilizados en la industria y el sector automotor.  El objetivo de este ejercicio es reafirmar conocimientos básicos sobre el auto y motivar el interés del lector por los temas afines.  Si tiene alguna sugerencia de tema a desarrollar, le agradecemos la envíe a revistas@prensalibre.com.gt
 
Efecto RAM:resultante de la compresión del viento que choca con el auto y que puede aprovecharse para introducir aire a gran presión en el sistema de alimentación de combustible.

Ecocentro:
lugar donde convergen las fuerzas externas de un carro conjugadas con su centro de gravedad.
 
Eje de levas:también llamado árbol de levas, es la pieza que acciona empujando y liberando las válvulas para abrirlas o cerrarlas, haciendo funcionar la alimentación de la mezcla de combustible y aire.
 
Eje rígido:tipo de eje propulsor que soporta en sus extremos cada una de las ruedas traseras.  Es común en vehículos de transporte comercial, industrial y agrícola.
 
Electrodo:pieza que atraviesa la bujía o candela transmitiendo la energía eléctrica dentro del cilindro.
 
Embrague:sistema que acopla y desacopla el árbol de transmisión con el árbol de fuga de movimiento producido en el motor.  En nuestro país le llamamos clutch.

Embrague de diafragma:
embrague que utiliza un resorte conformado por paletines que forman un muelle.  En nuestro medio a esa pieza le llamamos resorte de la canasta del embrague.
 
Encendido:uno de los cuatro tiempos del motor, también llamado ignición.  Es la inflación de la mezcla de gasolina con aire dentro del cilindro provocada por una chispa eléctrica.
 
Escape libre:sistema de expulsión de gases del motor que carece de silenciador, de manera que es altamente ruidoso y en algunas ocasiones en él se lleva a cabo la poscombustión de gases, dejando ver una llama que sale del tubo de escape.
 
Estanqueidad:propiedad determinada porque el área externa de un cuerpo está perfectamente separada del interior, de manera que no deja pasar agua, sólidos o gases.
 
Estrangulador:también llamado choke, es una pieza que cierra la entrada al carburador para evitar el ingreso de aire y lograr un arranque en frío más rápido.
 
Estroboscopio: llamada lámpara de tiempo, sirve para colocar el punto de encendido en la coordinación de la faja o cadena de tiempo.
 
 
Por Néstor A. Larrazábal B. 
 

Escríbenos


Chevrolet Volt / Autoshow de Detroit 2015

Al margen de las posibles confusiones auditivas generadas al tener dos vehículos con casi idéntico nombre, Chevrolet ha lanzado la nueva versión del Volt y el Bolt EV.

BMW M6 Cabrio / Autoshow de Detroit 2015

En la línea BMW M se encuentra el confort de un auto crucero con el comportamiento de un deportivo pura sangre. Esa fórmula ha sido llamada lobo con piel de oveja, sin embargo, su éxito ha dado pie a diversas variantes.

Bentley Continental GT Speed / Autoshow de Detroit 2015

El Bentley Continental GT Speed es la nave insignia de esta marca inglesa de alta gama. Con un motor biturbo de 12 cilindros en W para 6,000 centímetros cúbicos de desplazamiento pone a disposición del conductor 635 caballos de fuerza a 6,000 rpm.

Audi Q7 / Autoshow de Detroit 2015

La nueva Audi Q7 tiene una imagen capaz de distinguirla de inmediato, además de contar con una rica serie de asistentes de manejo con los cuales, seguramente, se hará notar esta novedosa edición.

Alfa Romeo 4C Spider / Autoshow de Detroit 2015

Después de varias décadas de ausencia en el mercado norteamericano, Alfa Romeo hace su aparición oficial con el 4C Spider.

Guatemala en el NAIAS 2015

Luego de cinco exitosas participaciones en el Reto de Diseño Michelin, Cristian Armando Polanco Sosa ha logrado ganar el tercer lugar global de este reconocido concurso de diseño automotriz.

BMW, la sustentabilidad es la clave

La industria automotriz tiene una posición de liderazgo mundial al ser un sector dinámico, altamente profesional y orientado hacia la excelencia. De allí, su fuerte orientación hacia las nuevas tendencias administrativas en todo el globo.

Acura NSX / Autoshow de Detroit 2015

Desde hace algún tiempo se esperaba la aparición del súpercarro de Honda, el Acura NSX. Pasaría un cuarto de siglo para ver su segunda generación, cuyas credenciales deportivas están sustentadas en su confiabilidad a toda prueba.

La mejorada Porsche Cayenne

Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

Q, la mejor forma de personalizar un Aston Martin

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.