Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Glosario básico del automóvil (octubre2012)

Esta es la quinta entrega de términos primarios utilizados en la industria y el sector automotor.  El objetivo de este ejercicio es reafirmar conocimientos básicos sobre el auto y motivar el interés del lector por los temas afines.  Si tiene alguna sugerencia de tema a desarrollar, le agradecemos la envíe a revistas@prensalibre.com.gt
 
Efecto RAM:resultante de la compresión del viento que choca con el auto y que puede aprovecharse para introducir aire a gran presión en el sistema de alimentación de combustible.

Ecocentro:
lugar donde convergen las fuerzas externas de un carro conjugadas con su centro de gravedad.
 
Eje de levas:también llamado árbol de levas, es la pieza que acciona empujando y liberando las válvulas para abrirlas o cerrarlas, haciendo funcionar la alimentación de la mezcla de combustible y aire.
 
Eje rígido:tipo de eje propulsor que soporta en sus extremos cada una de las ruedas traseras.  Es común en vehículos de transporte comercial, industrial y agrícola.
 
Electrodo:pieza que atraviesa la bujía o candela transmitiendo la energía eléctrica dentro del cilindro.
 
Embrague:sistema que acopla y desacopla el árbol de transmisión con el árbol de fuga de movimiento producido en el motor.  En nuestro país le llamamos clutch.

Embrague de diafragma:
embrague que utiliza un resorte conformado por paletines que forman un muelle.  En nuestro medio a esa pieza le llamamos resorte de la canasta del embrague.
 
Encendido:uno de los cuatro tiempos del motor, también llamado ignición.  Es la inflación de la mezcla de gasolina con aire dentro del cilindro provocada por una chispa eléctrica.
 
Escape libre:sistema de expulsión de gases del motor que carece de silenciador, de manera que es altamente ruidoso y en algunas ocasiones en él se lleva a cabo la poscombustión de gases, dejando ver una llama que sale del tubo de escape.
 
Estanqueidad:propiedad determinada porque el área externa de un cuerpo está perfectamente separada del interior, de manera que no deja pasar agua, sólidos o gases.
 
Estrangulador:también llamado choke, es una pieza que cierra la entrada al carburador para evitar el ingreso de aire y lograr un arranque en frío más rápido.
 
Estroboscopio: llamada lámpara de tiempo, sirve para colocar el punto de encendido en la coordinación de la faja o cadena de tiempo.
 
 
Por Néstor A. Larrazábal B. 
 

Escríbenos