Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Glosario básico del automóvil (octubre2012)

Esta es la quinta entrega de términos primarios utilizados en la industria y el sector automotor.  El objetivo de este ejercicio es reafirmar conocimientos básicos sobre el auto y motivar el interés del lector por los temas afines.  Si tiene alguna sugerencia de tema a desarrollar, le agradecemos la envíe a revistas@prensalibre.com.gt
 
Efecto RAM:resultante de la compresión del viento que choca con el auto y que puede aprovecharse para introducir aire a gran presión en el sistema de alimentación de combustible.

Ecocentro:
lugar donde convergen las fuerzas externas de un carro conjugadas con su centro de gravedad.
 
Eje de levas:también llamado árbol de levas, es la pieza que acciona empujando y liberando las válvulas para abrirlas o cerrarlas, haciendo funcionar la alimentación de la mezcla de combustible y aire.
 
Eje rígido:tipo de eje propulsor que soporta en sus extremos cada una de las ruedas traseras.  Es común en vehículos de transporte comercial, industrial y agrícola.
 
Electrodo:pieza que atraviesa la bujía o candela transmitiendo la energía eléctrica dentro del cilindro.
 
Embrague:sistema que acopla y desacopla el árbol de transmisión con el árbol de fuga de movimiento producido en el motor.  En nuestro país le llamamos clutch.

Embrague de diafragma:
embrague que utiliza un resorte conformado por paletines que forman un muelle.  En nuestro medio a esa pieza le llamamos resorte de la canasta del embrague.
 
Encendido:uno de los cuatro tiempos del motor, también llamado ignición.  Es la inflación de la mezcla de gasolina con aire dentro del cilindro provocada por una chispa eléctrica.
 
Escape libre:sistema de expulsión de gases del motor que carece de silenciador, de manera que es altamente ruidoso y en algunas ocasiones en él se lleva a cabo la poscombustión de gases, dejando ver una llama que sale del tubo de escape.
 
Estanqueidad:propiedad determinada porque el área externa de un cuerpo está perfectamente separada del interior, de manera que no deja pasar agua, sólidos o gases.
 
Estrangulador:también llamado choke, es una pieza que cierra la entrada al carburador para evitar el ingreso de aire y lograr un arranque en frío más rápido.
 
Estroboscopio: llamada lámpara de tiempo, sirve para colocar el punto de encendido en la coordinación de la faja o cadena de tiempo.
 
 
Por Néstor A. Larrazábal B. 
 

Escríbenos


Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.

Si bien el daño personal es una muestra clara de la desafortunada agresión cotidiana, también lo es la conducta hostil, disfrazada de supuestos derechos o reclamos sociales. Y la evolución de agresión pasiva a activa con la tolerancia o indolencia son eficientes cómplices.

La Costa Oeste de Estados Unidos es un área altamente dinámica en términos automotrices, reflejo de su economía. Por la cercanía cultural con Guatemala este Auto Show muestra el futuro de lo que circulará en nuestras calles y carreteras.

Probablemente el auto más fotografiado de toda la exhibición sea la nueva Volvo XC90. Sin lugar a dudas, el ojo de la prensa estuvo centrado en esta novedad.

La octava generación del VW Passat muestra un nivel de alto lujo, motores de bajo consumo y tecnologías más recientes.

Este crossover de tamaño compacto utiliza un sistema motriz híbrido montado en un auto con estructura de diseño tipo diamante, relativamente inédito en la marca Toyota.

Esta nueva robusta y sofisticada SUV es ante todo una auténtica Suzuki, es decir, un vehículo para todoterreno sin limitaciones, por ser un verdadero fuera del camino.

La compañía coreana SsangYong presenta una SUV de tamaño compacto con la cual puede entrar a competir en un mercado dominado por marcas japonesas.

La marca española de Grupo VW presenta el primer modelo León adaptado para toda la familia, especialmente para aquellas personas activas seguidoras de los viajes a remotas regiones, donde su tracción integral en ambos ejes será muy útil.