Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Antes que todo somos peatones

A veces se nos olvida un precepto básicamente lógico: siempre somos peatones, aunque manejemos carro, moto, bicicleta, autobús o camión.
 
Esa condición natural de movilizarnos por nuestros propios medios es más importante que la conducción de cualquier vehículo, y en sociedades más evolucionadas como las europeas el peatón tiene el derecho de paso.
 
Desde luego a cada derecho se antepone una responsabilidad y en esas ciudades se respetan los pasos de cebra como únicos lugares para atravesar una calle.  El desplazamiento peatonal se hace rápido y procurando despejar el paso para los vehículos y, en términos generales, la convivencia genera una mejor calidad de vida.
 
En nuestra sociedad tener un carro o manejar un vehículo parece ser que da una falsa, equívoca y aberrante sensación de poder.  La actitud luce como que quienes van al volante piensan: 'Si manejo un carro de lujo todo el mundo debe hacerse a un lado, darme paso o yo me hago mi propio espacio por encima del derecho ajeno, y si hay un accidente pago yo, mi seguro o mi ejército de abogados lo solventa'.
 
En el otro extremo, muchos conductores del transporte colectivo se cubren con el manto de impunidad que da salir corriendo de los accidentes, cual cobardes que no pueden ni siquiera enfrentar el resultado de sus acciones.  Son rápidos para maltratar, listos para ofender, pero capones para solventar sus acciones.  Esos que más gritan son los primeros que huyen de los accidentes que provocan.
 
Ser valiente no tiene nada que ver con pelear o disputar una riña.  Eso es ser temerario.  Ser valiente es actuar acorde a las circunstancias, para resolverlas.
 
¿Por qué no somos valientes para hacerle frente a la vida y vivir con mayor calidad y dignidad?
Basta con pensar que si alguien nos atropella, por su culpa o la nuestra, o le sucede a un ser querido, hasta allí llegará nuestra gran capacidad para pagar por los errores o solventar jurídicamente las situaciones.  En ese momento estaremos frente a nuestra concepción de un ser superior, quien nos dejará o no salir del aprieto.
 
Es tan sencillo, tan solo con ponernos en los zapatos de los peatones veremos reflejada nuestra realidad cuando atravesemos una calle.  Entonces evaluaremos nuestros derechos.  Pues bien, así respetemos los de los demás.

Escríbenos


Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.

Si bien el daño personal es una muestra clara de la desafortunada agresión cotidiana, también lo es la conducta hostil, disfrazada de supuestos derechos o reclamos sociales. Y la evolución de agresión pasiva a activa con la tolerancia o indolencia son eficientes cómplices.

La Costa Oeste de Estados Unidos es un área altamente dinámica en términos automotrices, reflejo de su economía. Por la cercanía cultural con Guatemala este Auto Show muestra el futuro de lo que circulará en nuestras calles y carreteras.

Probablemente el auto más fotografiado de toda la exhibición sea la nueva Volvo XC90. Sin lugar a dudas, el ojo de la prensa estuvo centrado en esta novedad.

La octava generación del VW Passat muestra un nivel de alto lujo, motores de bajo consumo y tecnologías más recientes.

Este crossover de tamaño compacto utiliza un sistema motriz híbrido montado en un auto con estructura de diseño tipo diamante, relativamente inédito en la marca Toyota.

Esta nueva robusta y sofisticada SUV es ante todo una auténtica Suzuki, es decir, un vehículo para todoterreno sin limitaciones, por ser un verdadero fuera del camino.

La compañía coreana SsangYong presenta una SUV de tamaño compacto con la cual puede entrar a competir en un mercado dominado por marcas japonesas.

La marca española de Grupo VW presenta el primer modelo León adaptado para toda la familia, especialmente para aquellas personas activas seguidoras de los viajes a remotas regiones, donde su tracción integral en ambos ejes será muy útil.