Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Fusión de pericia y elegancia

Los movimientos estratégicos del trial hacen que máquina y piloto se complementen en perfecto equilibrio, y de eso se trata esta apasionante destreza.
 
Si hay un deporte motorizado que requiere alto rendimiento de máquina y piloto es el trial, por algo esta modalidad ha ido cobrando fuerza conforme avanzan sus fechas por diferentes pistas a nivel nacional.
 
Sin embargo, a diferencia del motocross y la motovelocidad el trial no llama mucha afición, pasando a veces inadvertido, a pesar de que ha demostrado ser un semillero de campeones de donde han salido pilotos de la talla de Diego Ordóñez, actual líder de la competencia y otrora campeón nacional y latinoamericano de esta especialidad.
 
Se puede decir que este deporte es la versión elegante de sus similares.  Observando a los expertos se atestigua una danza entre máquina y piloto con movimientos lentos, fuertes y precisos.  Uno se convierte en extensión del otro con el fin de salvar obstáculos difíciles, pero no imposibles.
 
Cada aceleración y frenada responde a una estrategia que nace en el momento mismo de escalar un montículo y solo se puede saber si es la adecuada cuando se logra el objetivo o se termina con la cara en la tierra, he ahí su nivel experimental.
 
 
A decir del presidente de la Asociación de Moto Trial de Guatemala, Rudy Soto, la justa programada para el presente año tendrá cinco fechas en pistas nacionales, teniendo como principal objetivo el aval para la planificación y celebración de campeonatos centroamericanos en suelo guatemalteco, así como una competencia a nivel latinoamericano.  Pero lejos de ser un deporte solo para expertos, las diferentes categorías de competencia demuestran lo contrario, dejando ver las hazañas de los pequeños que son el futuro de este deporte.


Tercera fecha

Bien dicen que no hay tercio malo y si las dos primeras fechas fueron asombrosas, el trazo que se ofreció en Los Aposentos, Chimaltenango, no se quedó atrás.  La tercera fecha contó con cinco zonas de competencia y la participación de 30 pilotos en las diferentes categorías, bajo la dirección de Valerio Pastorino, ex campeón italiano.
 
Al final de esta fecha se aplaudieron los nombres de los mejores.  Diego Ordóñez, Álvaro González, Jesse Gálvez, Luis Ruano, Antonio Juárez, Hugo González y Adriana Soto levantaron los trofeos que defenderán en la cuarta fecha, programada para el siete de octubre, aunque no se haya definido el lugar.

Al final de la tercera fecha los consagrados fueron:

Expertos Súper 'A'

  • Diego Ordóñez
  • Luis Palmieri
  • Puchu Méndez


Expertos Súper 'B'

  • Álvaro González
  • Daniel Santos
  • Eduardo Parra


Avanzados

  • Jesse Gálvez
  • Carlos A. Soto
  • Andrés Soto


Novatos

  • Antonio Juárez
  • Ana Lucía Soto
  • José Soto


Infantil

  • Adriana Soto
  • Sebastián Rodríguez
  • Markus Delgado


Libre

  • Hugo González


Clásico

  • Luis Ruano
  • René Hernández


Piloto destacado
El niño Alfredo Zamora quien con 4 años de edad quedó en quinto lugar de la categoría infantil.
 
 
Texto y fotos: Juan Carlos López  
 

Escríbenos


Chevrolet Volt / Autoshow de Detroit 2015

Al margen de las posibles confusiones auditivas generadas al tener dos vehículos con casi idéntico nombre, Chevrolet ha lanzado la nueva versión del Volt y el Bolt EV.

BMW M6 Cabrio / Autoshow de Detroit 2015

En la línea BMW M se encuentra el confort de un auto crucero con el comportamiento de un deportivo pura sangre. Esa fórmula ha sido llamada lobo con piel de oveja, sin embargo, su éxito ha dado pie a diversas variantes.

Bentley Continental GT Speed / Autoshow de Detroit 2015

El Bentley Continental GT Speed es la nave insignia de esta marca inglesa de alta gama. Con un motor biturbo de 12 cilindros en W para 6,000 centímetros cúbicos de desplazamiento pone a disposición del conductor 635 caballos de fuerza a 6,000 rpm.

Audi Q7 / Autoshow de Detroit 2015

La nueva Audi Q7 tiene una imagen capaz de distinguirla de inmediato, además de contar con una rica serie de asistentes de manejo con los cuales, seguramente, se hará notar esta novedosa edición.

Alfa Romeo 4C Spider / Autoshow de Detroit 2015

Después de varias décadas de ausencia en el mercado norteamericano, Alfa Romeo hace su aparición oficial con el 4C Spider.

Guatemala en el NAIAS 2015

Luego de cinco exitosas participaciones en el Reto de Diseño Michelin, Cristian Armando Polanco Sosa ha logrado ganar el tercer lugar global de este reconocido concurso de diseño automotriz.

BMW, la sustentabilidad es la clave

La industria automotriz tiene una posición de liderazgo mundial al ser un sector dinámico, altamente profesional y orientado hacia la excelencia. De allí, su fuerte orientación hacia las nuevas tendencias administrativas en todo el globo.

Acura NSX / Autoshow de Detroit 2015

Desde hace algún tiempo se esperaba la aparición del súpercarro de Honda, el Acura NSX. Pasaría un cuarto de siglo para ver su segunda generación, cuyas credenciales deportivas están sustentadas en su confiabilidad a toda prueba.

La mejorada Porsche Cayenne

Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

Q, la mejor forma de personalizar un Aston Martin

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.