Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Urus, el superdeportivo todoterreno

Desde finales del siglo pasado, primero con el Cheetah en 1977 y luego con el LM002, Lamborghini no presentaba vehículos convenientes, sino se había centrado en bólidos biplaza de desempeño extraordinario.  En el marco del Auto Show de Beijing la casa de Sant'Agata Boloñesa sorprende con la Urus.
 
La presentación de la SUV Maserati Kubang y la ultra lujosa Bentley EXP 9 F parecen motivo suficiente para que Lamborghini dé su propia versión del segmento.
 
La más extrema SUV de alto precio había sido la Spyker D8 Paris to Pekin, presentada en el Auto Show de Ginebra de 2006, incluida en el reportaje de Mundo&Motor de entonces.
 
Las nuevas propuestas de los fabricantes de carros de ultra lujo son respuesta a los cambios de hábitos con respecto al transporte personal y al ocio.
En la actualidad se busca el confort, la seguridad y, aunque parezca fuera del espíritu del segmento, también la economía u orientación ecológica.  Esto último no es un factor de directa evaluación financiera, sino más bien luce como una forma de expresar responsabilidad hacia el medio ambiente.
 
Además, las nuevas costumbres han dado paso a la modalidad de paseo de parejas.  Es decir, antes era común ver a un hombre y una mujer a bordo de un auto en una carretera, mientras ahora es más frecuente ver a cuatro personas en los carros.  Asimismo, el tiempo compartido en familia ha sido revalorizado y es parte esencial de la vida actual.
 
Otro factor es el regreso al aprecio de la naturaleza y, por lo tanto, a los viajes al campo.  Haya o no haya camino asfaltado, están en la bitácora del conductor moderno.
 
De esas cuentas, las marcas de los más altos segmentos del mercado automotriz presentan autos idóneos para ser manejados cotidianamente en las ciudades, viables para la vida en contacto con la naturaleza al estar con familia y amigos.


Antes de tiempo

Los carros con habilidad todoterreno no son ajenos a Lamborghini.  Se dice que fue la marca pionera al lanzar el Cheetah en 1977 y le adosó lujo y confort en el LM002, lanzado en 1986. 
 
El LM002 montaba un motor de 12 cilindros con 450 caballos de fuerza y lograba una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora. 
 
Hasta el cese de su producción en 1992, se fabricaron cerca de 300 unidades de este modelo. 
 
Pero todo indica que el mercado no estaba preparado para un vehículo tan radical.
 
 

La manzana de madura se cae

Otras marcas hermanas de Lamborghini, como Audi, Porsche y Volkswagen, han desarrollado vehículos premium con orientación de manejo conveniente con motricidad en las cuatro ruedas y habitáculo para cuatro o más personas.
 

 
Con esa experiencia y en un mercado latente se ha presentado el concepto Urus.  Fiel a la tradición, su nombre proviene del antepasado del ganado bovino, un enorme animal cuya altura al hombro sería de 1.80 metros.  El Miura, toro de pelea español, es un cercano pariente del Urus, también llamado Aurochs.
 
Este auto ha sido construido con partes de composite y fibra de carbono, además de una serie de elementos tendentes a minimizar el peso total, sin haber sacrificio de espacio para los pasajeros y su equipaje.
 
Su motor es capaz de entregar 600 caballos de fuerza y bajos niveles de emisiones de CO2, asegurando su habilidad dentro y fuera del camino a través de su transmisión integral, es decir, las cuatro ruedas tienen motricidad.
 
Con medidas de 4.99 X 1.99 X 1.66 metros de largo, ancho y alto, respectivamente, su figura es una cuña que rompe el viento, permitiendo tener un desempeño deportivo de primer orden.  El tema clave en estudio es lograr un centro de gravedad aún más bajo sin disminuir la altura del piso.  Algunas opciones de solución han sido tener una suspensión de altura regulable, pero el punto final no ha sido definido.
 
Su figura lateral es aguda y musculosa, reforzada por la presencia de sus ruedas de 24 pulgadas.  Los espejos retrovisores han sido sustituidos por cámaras que proyectan su campo visual en pantallas ergonómicamente ubicadas en las áreas laterales del habitáculo, lo cual significa un cambio radical en la forma de visualizar el camino.
 
Con este modelo se abre el portafolio de productos de Automobili Lamborghini a tres líneas.  Inicialmente, se espera una producción de unas tres mil unidades.

Escríbenos


Chevrolet Volt / Autoshow de Detroit 2015

Al margen de las posibles confusiones auditivas generadas al tener dos vehículos con casi idéntico nombre, Chevrolet ha lanzado la nueva versión del Volt y el Bolt EV.

BMW M6 Cabrio / Autoshow de Detroit 2015

En la línea BMW M se encuentra el confort de un auto crucero con el comportamiento de un deportivo pura sangre. Esa fórmula ha sido llamada lobo con piel de oveja, sin embargo, su éxito ha dado pie a diversas variantes.

Bentley Continental GT Speed / Autoshow de Detroit 2015

El Bentley Continental GT Speed es la nave insignia de esta marca inglesa de alta gama. Con un motor biturbo de 12 cilindros en W para 6,000 centímetros cúbicos de desplazamiento pone a disposición del conductor 635 caballos de fuerza a 6,000 rpm.

Audi Q7 / Autoshow de Detroit 2015

La nueva Audi Q7 tiene una imagen capaz de distinguirla de inmediato, además de contar con una rica serie de asistentes de manejo con los cuales, seguramente, se hará notar esta novedosa edición.

Alfa Romeo 4C Spider / Autoshow de Detroit 2015

Después de varias décadas de ausencia en el mercado norteamericano, Alfa Romeo hace su aparición oficial con el 4C Spider.

Guatemala en el NAIAS 2015

Luego de cinco exitosas participaciones en el Reto de Diseño Michelin, Cristian Armando Polanco Sosa ha logrado ganar el tercer lugar global de este reconocido concurso de diseño automotriz.

BMW, la sustentabilidad es la clave

La industria automotriz tiene una posición de liderazgo mundial al ser un sector dinámico, altamente profesional y orientado hacia la excelencia. De allí, su fuerte orientación hacia las nuevas tendencias administrativas en todo el globo.

Acura NSX / Autoshow de Detroit 2015

Desde hace algún tiempo se esperaba la aparición del súpercarro de Honda, el Acura NSX. Pasaría un cuarto de siglo para ver su segunda generación, cuyas credenciales deportivas están sustentadas en su confiabilidad a toda prueba.

La mejorada Porsche Cayenne

Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

Q, la mejor forma de personalizar un Aston Martin

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.