Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Urus, el superdeportivo todoterreno

Desde finales del siglo pasado, primero con el Cheetah en 1977 y luego con el LM002, Lamborghini no presentaba vehículos convenientes, sino se había centrado en bólidos biplaza de desempeño extraordinario.  En el marco del Auto Show de Beijing la casa de Sant'Agata Boloñesa sorprende con la Urus.
 
La presentación de la SUV Maserati Kubang y la ultra lujosa Bentley EXP 9 F parecen motivo suficiente para que Lamborghini dé su propia versión del segmento.
 
La más extrema SUV de alto precio había sido la Spyker D8 Paris to Pekin, presentada en el Auto Show de Ginebra de 2006, incluida en el reportaje de Mundo&Motor de entonces.
 
Las nuevas propuestas de los fabricantes de carros de ultra lujo son respuesta a los cambios de hábitos con respecto al transporte personal y al ocio.
En la actualidad se busca el confort, la seguridad y, aunque parezca fuera del espíritu del segmento, también la economía u orientación ecológica.  Esto último no es un factor de directa evaluación financiera, sino más bien luce como una forma de expresar responsabilidad hacia el medio ambiente.
 
Además, las nuevas costumbres han dado paso a la modalidad de paseo de parejas.  Es decir, antes era común ver a un hombre y una mujer a bordo de un auto en una carretera, mientras ahora es más frecuente ver a cuatro personas en los carros.  Asimismo, el tiempo compartido en familia ha sido revalorizado y es parte esencial de la vida actual.
 
Otro factor es el regreso al aprecio de la naturaleza y, por lo tanto, a los viajes al campo.  Haya o no haya camino asfaltado, están en la bitácora del conductor moderno.
 
De esas cuentas, las marcas de los más altos segmentos del mercado automotriz presentan autos idóneos para ser manejados cotidianamente en las ciudades, viables para la vida en contacto con la naturaleza al estar con familia y amigos.


Antes de tiempo

Los carros con habilidad todoterreno no son ajenos a Lamborghini.  Se dice que fue la marca pionera al lanzar el Cheetah en 1977 y le adosó lujo y confort en el LM002, lanzado en 1986. 
 
El LM002 montaba un motor de 12 cilindros con 450 caballos de fuerza y lograba una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora. 
 
Hasta el cese de su producción en 1992, se fabricaron cerca de 300 unidades de este modelo. 
 
Pero todo indica que el mercado no estaba preparado para un vehículo tan radical.
 
 

La manzana de madura se cae

Otras marcas hermanas de Lamborghini, como Audi, Porsche y Volkswagen, han desarrollado vehículos premium con orientación de manejo conveniente con motricidad en las cuatro ruedas y habitáculo para cuatro o más personas.
 

 
Con esa experiencia y en un mercado latente se ha presentado el concepto Urus.  Fiel a la tradición, su nombre proviene del antepasado del ganado bovino, un enorme animal cuya altura al hombro sería de 1.80 metros.  El Miura, toro de pelea español, es un cercano pariente del Urus, también llamado Aurochs.
 
Este auto ha sido construido con partes de composite y fibra de carbono, además de una serie de elementos tendentes a minimizar el peso total, sin haber sacrificio de espacio para los pasajeros y su equipaje.
 
Su motor es capaz de entregar 600 caballos de fuerza y bajos niveles de emisiones de CO2, asegurando su habilidad dentro y fuera del camino a través de su transmisión integral, es decir, las cuatro ruedas tienen motricidad.
 
Con medidas de 4.99 X 1.99 X 1.66 metros de largo, ancho y alto, respectivamente, su figura es una cuña que rompe el viento, permitiendo tener un desempeño deportivo de primer orden.  El tema clave en estudio es lograr un centro de gravedad aún más bajo sin disminuir la altura del piso.  Algunas opciones de solución han sido tener una suspensión de altura regulable, pero el punto final no ha sido definido.
 
Su figura lateral es aguda y musculosa, reforzada por la presencia de sus ruedas de 24 pulgadas.  Los espejos retrovisores han sido sustituidos por cámaras que proyectan su campo visual en pantallas ergonómicamente ubicadas en las áreas laterales del habitáculo, lo cual significa un cambio radical en la forma de visualizar el camino.
 
Con este modelo se abre el portafolio de productos de Automobili Lamborghini a tres líneas.  Inicialmente, se espera una producción de unas tres mil unidades.

Escríbenos