Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Pregúntale al experto (febrero 2010)

Embrecado

Un Mitsubishi Mirage 98 mantiene la luz de break encendida como si estuviera el freno de mano activado, cuando no lo está.
Es posible que el interruptor del freno de mano no corte la corriente, revíselo y cámbielo si fuera necesario.  También podría estar involucrado un switch de presión del líquido de frenos, y en su sistema de la bomba central.
 

Arranca y se apaga

Mi Volkswagen Golf 1985 motor 1,800, inyectado, arrancaba bien pero al apagarse ya no encendía, tenía que esperar a que se enfriara.  El mecánico dijo que le comprara el distribuidor, luego la bomba de gasolina, la prebomba de gasolina y la bobina.  Todo lo compré nuevo, hasta el acumulador y las bujías.  Ahora arranca pero cuando va en marcha se apaga y tengo que esperar unos minutos para volverlo a encender.  Vuelve a arrancar, pero al rato se apaga.  Pareciera que no pasa gasolina, y la bobina se calienta mucho.  ¿Tendrá qué ver con el sistema eléctrico?
Como primer punto es muy importante diagnosticar si el problema está del lado del suministro de gasolina o del lado de la chispa, para esto hay que manejar el carro con el manómetro de presión de gasolina instalado y ver, cuando se apaga, si la presión de gasolina está estable o disminuyó.  Si es estable hay que buscar el problema más del lado de la chispa.  Revise bien que la taza del distribuidor y los cables, así como el rotor, estén en buen estado.  También que todos los contactos eléctricos involucrados del sistema de encendido estén limpios y que hagan buen contacto.

Masa sucia

Tengo un Kia Rio 2005, automático, sedán, con doble eje de levas, que encendió el check, la falla era en la masa de aire, la limpiaron y ya no enciende esa luz.  Sin embargo, si mucho me hace 30 km/galón o menos.  Le compré candelas platinadas y sigue igual, lo lleno de gasolina súper o V-Power, pero es poco lo que ayudan.
Si antes de limpiar el medidor de flujo de aire rendía más por galón hay que cambiarlo, ya que casi siempre con solo limpiarlo no se resuelve del todo el problema.  Le recomiendo colocarle un escáner para ver cómo funcionan los sensores en general y medirle también, en un banco de pruebas, los gases de escape y la cantidad de monóxido de carbono que salen por ahí, y vea que su filtro de aire esté bien limpio.


Tranquea y se apaga

Tengo un Avalanche 2000, de agencia.  Cuando va en marcha tranquea y se apaga, hay que volverlo a encender.  Ya le revisaron el sistema de gasolina y diagnosticaron que está bien, ahora van a revisarle la caja para detectar si ahí radica el problema, esto lo están haciendo en la agencia.
Dudo mucho que tenga un problema en la caja de velocidades, ya que por ella no se apagaría el carro.  Más creo es por el sistema de encendido o porque la bomba de gasolina deja de trabajar momentáneamente.  Le pregunto ¿se le enciende la luz amarilla en el tablero?  Si lo hace se podría ver con el escáner cuáles fallas tiene almacenadas la computadora del carro.

Cosas del diablo

Mi vehículo es un Kia Sephia 1996, sedán con 140,000 kilómetros recorridos, ya lo revisaron un mecánico y un electromecánico, pues cuando viro a la derecha se apaga y cuando lo enderezco arranca nuevamente, eso sucede cuando el tanque de combustible está a la mitad; lleno no lo hace, del lado izquierdo tampoco.  El electromecánico revisó las corrientes de la computadora y el mecánico le cambió el tanque, porque estaba abollado, y revisó presiones en la bomba de gasolina, pero el problema persiste.  Creo que son cosas del diablo.
Por favor haga una prueba: manejarlo bajo las condiciones que provocan el problema y probarlo sin el tapón de gasolina puesto, si se quita la falla tiene tapado el respiradero del tanque de gasolina.


La luz del aceite

Tengo un Toyota Corolla modelo 1999, automático, motor 1,800, que en las mañanas frías enciende la luz del aceite, también lo hace cuando voy en bajada y cuando disminuyo la velocidad por los túmulos.  Se le ha cambiado aceite cada 3,000 km, pero sigue con su luz.  Le cambié el bulbo, pero quedó peor, le regresamos el original y ya no es tanta la permanencia de la luz, pero aparece a veces.
Instale un manómetro de presión de aceite, maneje y vea cuánta presión tiene en marcha en ralentí, en frío y en caliente.  La presión no debe bajar de 1 Bar o 14 libras en ralentí y debe tener alrededor de 4 a 5 bares o 60 libras a revoluciones altas.  Si no tiene estas presiones hay que cambiar la bomba de aceite y revisar el estado de las tejas o chumaceras de las bielas.  El filtro de aceite debe ser nuevo también y revise que su viscosidad sea la que el fabricante requiere.
 


Problema en bajas revoluciones

Tengo un Mitsubishi Lancer 2005 de agencia, motor 1,300.  Con anterioridad en bajas revoluciones tranqueaba.  El filtro de combustible que viene unido a la bomba de transferencia estaba sucio, lo limpié e instalé nuevamente, revisé la tubería y todo bien.  Luego conecté el escáner, que no marcaba errores, pero sigue tranqueando en bajas, con demasiado consumo de combustible, alrededor de 35 km/galón en ciudad y no más de 42 km/galón en carretera.  También he cambiado el filtro de aire porque se satura muy rápido.
Le recomiendo desmontar los inyectores y mandarlos a un laboratorio especializado, para que los revisen y les hagan una buena limpieza, esto como primer punto.  También mire que los conectores de bujías estén limpios y con sus medidas de resistencia, según las indicaciones de la fábrica.


Malas bufas

Tengo un Mitsubishi Colt 93, 1,500 cc, con problemas en las bufas traseras.  Hace un año las cambié y ahora otra vez no sirven.  Un mecánico me comentó que a veces se les mete el agua y por eso se arruinan.
Es muy temprano en el año para tener problemas en las bufas traseras, pero sí es posible que se les metiera agua si los retenedores ya no sellan bien.  Desármelos y si no tienen desgaste notable instálelos con grasa sintética de alta calidad, que cumpla con las normas NLGI 2.  Si no, instale retenedores nuevos.
 
 
 

Check Engine!

Tengo una Toyota 4Runner Limited automática 1999.  Se le han hecho sus servicios y utilizo aceite sintético.  Desde hace algún tiempo en el tablero me marca check y no se quita.
La única manera de apagarla es conectando el escáner o una computadora de diagnóstico, para leer cuál falla o fallas registra.  Luego debe corregirlas cambiando la pieza dañada.
 

Agradecimiento y nueva consulta

Tengo un Toyota Tercel modelo 92, automático, con motor 1,500: cuando lo enciendo por las mañanas tranquea un poco y si acelero tranquea más y se apaga, cuando calienta se empareja y todo va perfecto.  Pero cuando conecto la D y camino se siente como si el carro hiciera los cambios de primera a segunda sin revolucionar el motor y pierde fuerza en las salidas, de igual manera pasa en el cambio de segunda a tercera.  Cuando la temperatura sube y marca la mitad de la escala, el ventilador se enciende, las revoluciones bajan demasiado y empieza a tranquear de nuevo; mientras el indicador del aceite se enciende y titila.  La aceitera está llena.  Cuando conecto la R y topo el timón para cualquiera de los lados comienza a tranquear y se apaga.  (Gracias por darme la solución al problema del tablero loco de un Nissan Sentra 2000, las indicaciones que usted dio se siguieron al pie de la letra y funcionó perfectamente).
Qué me alegro que se logró resolver el problema del tablero.  Con el Toyota hay que revisar las candelas y sus cables, conectores eléctricos, filtros y ver con el escáner los ajustes básicos, como el funcionamiento del sensor de oxígeno, ya que es muy posible que esté mandando una señal errónea a la computadora.

El ingeniero Markus Obrist estudió mecánica en Suiza y en Alemania durante cinco años.  Hace 20 años fundó Auto Técnica y Servicios, S.A. -ATS-, donde repara y da mantenimiento a desde transporte personal hasta pesado. 
 
También es Coordinador Académico de la carrera de Mecánica Automotriz en la Universidad Galileo.  Mundo&Motor se complace en presentarlo como asesor de esta sección, en la cual resolverá sus dudas relativas al mantenimiento y reparaciones vehiculares. 
 
Los invitamos a que nos envíen sus preguntas y dudas a nuestro correo revistas@prensalibre.com.gt
 
 
 
 
 

Escríbenos