Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Chevrolet Spark GT, nueva chispa para encender al mercado de los compactos

Por su diseño, equipamiento, tecnología y concepto, este carro está llamado a generar una nueva definición de lo que se entiende como carro pequeño.
 
Al tener el primer encuentro con el nuevo Chevrolet Spark GT, lo primero que vino a la mente fue: la marca del corbatín continúa en la saga de diseños basados en los Autobots, pero ahora, por su reducido tamaño, se trata del ahijado de Optimus Prime, sin embargo, es un evidente heredero de las líneas que nos hacen pensar en los Transformers.
 
Muy diferente al de Cybertron, el agradable ambiente lounge del lanzamiento oficial del Spark en Europa, justo en la antesala del Salón del Automóvil de Ginebra, el 2 de marzo de 2009, evocaba las pasarelas de moda de la alta costura mundial.
 
Conceptualizado y desarrollado por GMDaewoo de Corea, es un diseño global que se espera ver en todos los continentes.  En algunos lugares será llamado Chevrolet Spark GT, para diferenciarlo del modelo previo, porque ambas versiones tendrán presencia paralela en varios países.
 


Impactante figura

El ADN de la nueva generación de Chevrolet es evidente en este modelo, estableciendo sus lazos fraternales con sus hermanos mayores: Corvette, Camaro, Cruze, Volt, Equinox, Traverse y Tahoe.
 
En un carro de reducidas dimensiones, la propuesta toma una interesante perspectiva, ya que mantiene una figura agresiva sin caer en lo chusco, sino potenciando los volúmenes para establecer una personalidad joven, actual, dinámica e innovadora.  Se pueden decir muchas cosas de los atributos físicos del Nuevo Chevrolet Spark GT, pero nunca que se trata de un carro aburrido.
 
La parte frontal está dominada por la grilla del radiador y los enormes conjuntos lumínicos trapezoidales, formando líneas de fuga visuales y aerodinámicas muy equilibradas.  Las neblineras le dan función al área que simula ser la toma de aire para ventilar los frenos delanteros.
 
Al verlo lateralmente, las loderas con remates planos agrandan la percepción visual de la rueda, incrementando todo un cuerpo frontal, constituyéndose en una sección que expresa fortaleza y cierto aire de dominancia, incluso tratándose de un vehículo compacto.
 
El habitáculo está formado por elementos con formas de triángulos y trapecios, con volúmenes cuyas líneas están orientadas hacia un punto de fuga casi horizontal, generando así la ilusión de movimiento de acuerdo al flujo del aire al avanzar.  Se dice que este esquema de diseño provoca la impresión de que el auto se mueve, aun cuando está aparcado.
 
La coda remata las líneas con elementos circulares, como las luces de freno y retroceso.  La limpieza de los talcos de dichos focos permite observar la pantalla dicroica, lo cual le da un estilo muy parecido a las partes utilizadas al modificar carros dentro del soft tuning (que no altera el comportamiento del vehículo).
 
La amplia luneta permite una mejor visión posterior al conductor, al tiempo que reafirma la personalidad del diseño, al hacer juego con el área baja que simula un difusor aerodinámico.
 
En resumen, se puede decir que la concordancia de elementos, volúmenes, líneas y materiales llegan a un punto de común encuentro en un producto auténticamente redondo. 


Al volante…

Al ingresar al nuevo Chevrolet Spark GT es notable el gran espacio interior, especialmente apreciado si se transportan cuatro adultos.  Se debe hacer hincapié en la comodidad de los ocupantes del asiento posterior, con relación al espacio horizontal para los hombros.
 
Al fijar la vista al frente, el conductor se encuentra con un tablero conformado por un dominante indicador de velocidad, con una extensión casi rectangular donde se observa el tacómetro.  Este arreglo evoca el instrumental de una motocicleta de gran cilindrada, dando desde allí una advertencia del emocionante manejo a esperar luego de girar la llave, poner primera y acelerar este agradable vehículo.
 
Los comandos están colocados de acuerdo a un arreglo eminentemente ergonómico, por lo que su operación es muy intuitiva, incluso al poco tiempo de estar al mando del auto.
 
Por otra parte, presenta un buen aprovechamiento de los espacios de las puertas, tablero y otras áreas, permitiendo llevar a mano líquidos, lentes para sol y otros objetos tan comúnmente utilizados por el conductor de hoy.
 
Al arrancar, el agradable sonido del motor DOHC S-TEC II da cuenta de la reserva de potencia y fuerza a esperar al accionar el acelerador.  Y al aplicar gasolina, no hay desencanto: se tiene muy buena respuesta en aceleración primaria.
 
El desarrollo de cada velocidad tiene un gradiente agradablemente creciente, de forma que es muy confortable el desempeño de cada paso.  De igual manera, al compresionar de las velocidades altas a las bajas la desaceleración es gradual y con ausencia de molestos sobresaltos.
 
La reserva de torque tanto en tercera como en cuarta velocidades provoca pensar en dos cosas: la primera es la gran comodidad de tener una rápida y poderosa aceleración, similar a la rendida por una caja de cambios automáticos, sin tener necesidad de recurrir a constantes cambios de velocidades, y la segunda es el control y exactitud del manejo con una caja de velocidades que responde a las exigencias del conductor, aun en un rango de aceleración bajo.
 
Luego de manejar en condiciones de ciudad y carretera, se aprecia haber logrado una extraordinaria configuración de peso, motor y caja de velocidades, teniendo como resultante una muy buena aceleración, buena velocidad máxima y confort conjugado con seguridad.
 
Esta fórmula, que incluye las variables motor-transmisión-peso, resulta ser el elemento básico con la cual ingenieros y diseñadores trabajan constantemente, siendo el objetivo más deseado llegar al punto de comunión entre ellos.  Es decir, es el máximo logro poder obtener un adecuado desempeño balanceado entre las tres variables.  Y con el nuevo Spark GT, Chevrolet lo ha logrado.


Estilo puro

Si bien este carro fue lanzado en un ambiente de moda, comúnmente llamado fashion, es difícil considerarlo un vehículo de tal orientación, porque no responde a las tendencias sociales, sino a entender la importancia del transporte actual, los hábitos de uso del carro personal y los escenarios en el horizonte futuro.
 
El Spark GT no solo es un diseño moderno, sino un concepto que complementa la vida de quien vive varias horas en su carro todos los días, como resultado del movimiento dentro de las ciudades y los deseos de viajar durante los días de descanso.
 
El nuevo Spark GT es un verdadero captador de miradas, no solo por su apreciada paleta de colores, sino por su figura y actitud con las cuales se hace notar con imponencia, pero sin llegar a ser insultante, sino todo lo contario: tiende puentes de comunicación con un diseño amigable y agradable.

En resumen…

El nuevo Chevrolet Spark GT no es solo un nuevo carro.  Probablemente sea un revolucionario del transporte personal conveniente, lo cual podría provocar un verdadero cambio en el segmento de carros compactos.
 
Dando por sentados los valores de economía, conveniencia por tamaño y fácil manejo propios del segmento de carros compactos, el nuevo Spark GT va un paso más lejos al proporcionar transporte seguro, con estilo, carácter y extraordinario funcionamiento.
 
Por esas razones, no es descabellado pensar que este carro será un auténtico parteaguas en la industria automotriz.
 
 

 
Lo que más gustó

  • La relación motor-transmisión-peso ofrece un desempeño altamente agradable, desde cualquier punto de mira.
  • La economía en el consumo.
  • Se percibe resistencia en sus materiales, lo cual invita a pensar que el auto ofrece esperanza de prolongada vida útil.


Lo que gustaría:

  • Que se redujera el nivel de ruido externo que ingresa al habitáculo, especialmente de los ruidos parásitos provocados por el choque del aire con el auto al desplazarse.
  • Que hubiera una versión de dos puertas.



 
 
Prueba de Manejo en Puerto Vallarta, México.
 
Por Néstor Larrazabal

Escríbenos


 

wholesale jordans shoes

wholesale jordans shoes