Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Mercado de motocicletas

A manera de acercamiento al escenario del mercado de motocicletas, y para información de nuestros lectores, se han hecho cálculos a partir de datos oficiales.  Las conclusiones, sorprenden.
 
El mercado de motocicletas es bastante dinámico tanto en surtido (cantidad de marcas) como variedad (distintas modelos de cada marca).  Con el surgimiento de la producción industrial en China e India, la oferta se ha tornado amplia, poniendo a disposición todo tipo de vehículos de dos ruedas con distintas motorizaciones e inclusive con marcas privadas, es decir, a requerimiento del cliente.
 
Esa dinámica complica la evaluación cuantitativa de las transacciones, de manera que la única forma de hacerlo con bastante certeza es a través de la facturación de los entes involucrados durante un período, situación más que difícil, casi imposible en nuestro medio.
 
Por otro lado, al consultar a los responsables de algunas marcas con distribución formal en el país, indican que sus cálculos y solo los de ellos, específicamente, son los correctos.  Esa actitud denota recelo y posibilidad de sesgo, por lo que se renunció a dichas fuentes.
 
La Gremial de Motos proporcionó datos de las ventas globales durante 2009.  Al solicitar información por tamaño de motor, marca y mes, la respuesta fue que no había autorización para proporcionar tales datos.
 
Entonces, se recurrió al registro de placas entregadas el año pasado.  Para obtener esos datos fuimos a la Superintendencia de Administración Tributaria, la cual a través del Departamento de Estudios, Análisis y Estadísticas Tributarias, de la Gerencia de Planificación y Desarrollo institucional, proporcionó las altas de placas durante el año 2009.  Aún así, se debieron filtrar algunas variables de la información obtenida.

Las limitantes y variables a bloquear

La organización de los datos en ese informe indica la cantidad de placas nuevas entregadas, cada mes, por marca, por su desplazamiento en centímetros cúbicos y modelo de motocicleta.  Consigna las placas entregadas durante un período pero no la fecha de emisión de la factura de cada moto, de forma que no es un indicador directo de las ventas, sino un reflejo de ellas, porque también incluye a la reposición de placas por quienes las hayan extraviado o dañado.
 
Para evitar incluir a las cuatrimotos (quads) se obviaron las marcas y cilindradas que expresaban dicho tipo de vehículos.  Igual mecanismo se aplicó a los triciclos motorizados.
 
Dado que en enero de 2009 se entregaron placas a motos 2008, con la información obtenida no se puede saber si esos vehículos fueron vendidos en diciembre de 2008 o en enero de ese año, o bien en el mismo enero de 2009.  Para evitar ese tipo de sesgo, se optó por no contabilizar las motocicletas del año 2008 que hayan tramitado sus placas en el 2009.
 
Se tiene conocimiento, según fuentes anónimas que durante el año 2009, varias marcas vendieron inventarios de motos de uno o dos años anteriores, pero no se tuvo acceso a las facturaciones reales de tales empresas.  De esa forma, se optó por no considerar tales motos, medida que aplica a todas las marcas, de manera que se debe considerar como bloqueo de una variable.
 
Tampoco se consideran motocicletas de años anteriores a 2008, porque en su mayoría se trató de reposición de placas de motos vendidas antes del 2009.
 
En el caso de modelos 2010, que recibieron placas en 2009, sí se consideraron ya que, evidentemente, se trata de unidades vendidas durante el período de enero a diciembre de 2009.

Escenario de comercialización de motocicletas en 2009

Ante la falta de una base de datos confiable, o bien por su dificultoso acceso, se procedió a considerar las alzas de placas como un reflejo directo de esa actividad comercial.
 
De esa forma, este artículo no debería ser tenido como un estudio de mercado sobre las ventas de motocicletas en Guatemala durante 2009, sin embargo, es un ejercicio de acercamiento bastante certero sobre las ventas de motos para el período del año recién pasado.

Los resultados

A) Total de unidades: 38,617.
B) Mes más alto: diciembre, con 10.53 por ciento de las ventas mensuales.
C) Mes más bajo: febrero, con 6.58 por ciento de las ventas mensuales.
D) Número total de marcas con modelos 2009: 63.
E) Total de marcas de motos que causaron alza en 2009, incluyendo modelos de todos los años: 171.
F) Ranking de marcas con mayor volumen en 2009 y su participación porcentual:


 
 

Por Néstor A. Larrazábal B.

Escríbenos


Desde su lanzamiento en 2002 la polivalencia de la Porsche Cayenne se resume en la expresión: “Hoy en la oficina y mañana en el campo o en el circuito de carreras”. La probamos tras haber sido sometida a una ligera actualización, siendo su opción híbrida el leitmotiv para una prueba de manejo de toda la gama.

La íntima relación entre Aston Martin y James Bond es casi indisoluble. Así, a pesar de la participación de otras marcas en varias películas de la saga, es Aston Martin la automotriz más emblemática de la obra de Ian Fleming. A partir de esa situación, la empresa Q se puede considerar la más cercana modificadora de los autos de esa casa británica.

Si bien el daño personal es una muestra clara de la desafortunada agresión cotidiana, también lo es la conducta hostil, disfrazada de supuestos derechos o reclamos sociales. Y la evolución de agresión pasiva a activa con la tolerancia o indolencia son eficientes cómplices.

La Costa Oeste de Estados Unidos es un área altamente dinámica en términos automotrices, reflejo de su economía. Por la cercanía cultural con Guatemala este Auto Show muestra el futuro de lo que circulará en nuestras calles y carreteras.

Probablemente el auto más fotografiado de toda la exhibición sea la nueva Volvo XC90. Sin lugar a dudas, el ojo de la prensa estuvo centrado en esta novedad.

La octava generación del VW Passat muestra un nivel de alto lujo, motores de bajo consumo y tecnologías más recientes.

Este crossover de tamaño compacto utiliza un sistema motriz híbrido montado en un auto con estructura de diseño tipo diamante, relativamente inédito en la marca Toyota.

Esta nueva robusta y sofisticada SUV es ante todo una auténtica Suzuki, es decir, un vehículo para todoterreno sin limitaciones, por ser un verdadero fuera del camino.

La compañía coreana SsangYong presenta una SUV de tamaño compacto con la cual puede entrar a competir en un mercado dominado por marcas japonesas.

La marca española de Grupo VW presenta el primer modelo León adaptado para toda la familia, especialmente para aquellas personas activas seguidoras de los viajes a remotas regiones, donde su tracción integral en ambos ejes será muy útil.