Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Mercado de motocicletas

A manera de acercamiento al escenario del mercado de motocicletas, y para información de nuestros lectores, se han hecho cálculos a partir de datos oficiales.  Las conclusiones, sorprenden.
 
El mercado de motocicletas es bastante dinámico tanto en surtido (cantidad de marcas) como variedad (distintas modelos de cada marca).  Con el surgimiento de la producción industrial en China e India, la oferta se ha tornado amplia, poniendo a disposición todo tipo de vehículos de dos ruedas con distintas motorizaciones e inclusive con marcas privadas, es decir, a requerimiento del cliente.
 
Esa dinámica complica la evaluación cuantitativa de las transacciones, de manera que la única forma de hacerlo con bastante certeza es a través de la facturación de los entes involucrados durante un período, situación más que difícil, casi imposible en nuestro medio.
 
Por otro lado, al consultar a los responsables de algunas marcas con distribución formal en el país, indican que sus cálculos y solo los de ellos, específicamente, son los correctos.  Esa actitud denota recelo y posibilidad de sesgo, por lo que se renunció a dichas fuentes.
 
La Gremial de Motos proporcionó datos de las ventas globales durante 2009.  Al solicitar información por tamaño de motor, marca y mes, la respuesta fue que no había autorización para proporcionar tales datos.
 
Entonces, se recurrió al registro de placas entregadas el año pasado.  Para obtener esos datos fuimos a la Superintendencia de Administración Tributaria, la cual a través del Departamento de Estudios, Análisis y Estadísticas Tributarias, de la Gerencia de Planificación y Desarrollo institucional, proporcionó las altas de placas durante el año 2009.  Aún así, se debieron filtrar algunas variables de la información obtenida.

Las limitantes y variables a bloquear

La organización de los datos en ese informe indica la cantidad de placas nuevas entregadas, cada mes, por marca, por su desplazamiento en centímetros cúbicos y modelo de motocicleta.  Consigna las placas entregadas durante un período pero no la fecha de emisión de la factura de cada moto, de forma que no es un indicador directo de las ventas, sino un reflejo de ellas, porque también incluye a la reposición de placas por quienes las hayan extraviado o dañado.
 
Para evitar incluir a las cuatrimotos (quads) se obviaron las marcas y cilindradas que expresaban dicho tipo de vehículos.  Igual mecanismo se aplicó a los triciclos motorizados.
 
Dado que en enero de 2009 se entregaron placas a motos 2008, con la información obtenida no se puede saber si esos vehículos fueron vendidos en diciembre de 2008 o en enero de ese año, o bien en el mismo enero de 2009.  Para evitar ese tipo de sesgo, se optó por no contabilizar las motocicletas del año 2008 que hayan tramitado sus placas en el 2009.
 
Se tiene conocimiento, según fuentes anónimas que durante el año 2009, varias marcas vendieron inventarios de motos de uno o dos años anteriores, pero no se tuvo acceso a las facturaciones reales de tales empresas.  De esa forma, se optó por no considerar tales motos, medida que aplica a todas las marcas, de manera que se debe considerar como bloqueo de una variable.
 
Tampoco se consideran motocicletas de años anteriores a 2008, porque en su mayoría se trató de reposición de placas de motos vendidas antes del 2009.
 
En el caso de modelos 2010, que recibieron placas en 2009, sí se consideraron ya que, evidentemente, se trata de unidades vendidas durante el período de enero a diciembre de 2009.

Escenario de comercialización de motocicletas en 2009

Ante la falta de una base de datos confiable, o bien por su dificultoso acceso, se procedió a considerar las alzas de placas como un reflejo directo de esa actividad comercial.
 
De esa forma, este artículo no debería ser tenido como un estudio de mercado sobre las ventas de motocicletas en Guatemala durante 2009, sin embargo, es un ejercicio de acercamiento bastante certero sobre las ventas de motos para el período del año recién pasado.

Los resultados

A) Total de unidades: 38,617.
B) Mes más alto: diciembre, con 10.53 por ciento de las ventas mensuales.
C) Mes más bajo: febrero, con 6.58 por ciento de las ventas mensuales.
D) Número total de marcas con modelos 2009: 63.
E) Total de marcas de motos que causaron alza en 2009, incluyendo modelos de todos los años: 171.
F) Ranking de marcas con mayor volumen en 2009 y su participación porcentual:


 
 

Por Néstor A. Larrazábal B.

Escríbenos