Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Pregúntale al experto: Mayo 2010


Huele a huevo podrido...

Mi Volskwagen Jetta 1999 es rodado y presenta las siguientes fallas: el motor se acelera de uno a dos minutos, subiendo de 900 a 3,000 rpm, oscilando a 4,000, unas tres veces por semana en condiciones normales.  No enciende al apagarlo después de un trayecto largo, se debe esperar unos momentos accionando el acelerador varias veces para que lo haga y sale un olor parecido al huevo podrido cuando esto sucede.
 
Con el problema de la aceleración del motor es muy importante, como primer punto, conectarle el escáner para diagnosticar qué códigos nos da la computadora.  Las 900 rpm en frío son normales.  El olor a huevo podrido se debe a que le está entrando mucha gasolina cruda al catalizador, se le va a quitar al tener el funcionamiento del motor en óptimas condiciones.  El líquido de freno se cambia normalmente, empiece sangrando las mordazas traseras de frenos.  El juego del clutch no es ajustable, el pedal debe tener un juego muerto de unos dos a cinco milímetros.

Catarina ruidosa

Tengo una Jeep Cherokee 1995 de seis cilindros, 4X4.  Le hicieron el servicio mayor en un taller X y después de dos días empezó un ruido extraño en la parte trasera, al cruzar a la izquierda o a la derecha.  Me dicen que debo cambiar las cruces de la transmisión.  ¿Cuál es su opinión?

Por favor, pregunte a su taller si le cambiaron el aceite a la catarina trasera.  Creo que es la causa del problema (y no por las cruces de la transmisión).  Estas catarinas llevan un aditivo especial mezclado con el aceite, con cuatro onzas que le agreguen va a ver que a los 500 metros de uso desaparecerá este ruido.  Le recomiendo el aditivo marca Mopar.

Cepillado de la culata

Tengo un Nissan SE 1987 con problemas de calentamiento.  En el radiador salen grumos de grasa, muy pocos, pero quiero saber si al cambiarle el empaque de culata debo cepillarla.

Si ya tiene aceite en el sistema de refrigeración, definitivamente le recomiendo cepillar la culata y también medir la estanqueidad, para estar seguro de que no tiene ninguna fisura pequeña.  Y aprovechando que la tiene desmontada, limpie el carbón y asiente a los asientos de las válvulas, cambiando de una vez los sellos correspondientes.

Evolución automotriz

¿Qué tanto han cambiado los motores desde 1999 a la fecha?
 
En lo que se refiere a los metales usados para la construcción de los motores no ha cambiado nada, ni los diseños interiores.  Lo que sí cambia constantemente es el tipo de inyección y la electrónica para el encendido, buscando de esta manera más eficiencia, economía y bajar la contaminación.
 

Sistema eléctrico errático

Tengo un Peugeot 307 modelo 2005.  Cuando llevo unos 15 minutos de conducirlo el acondicionador de aire se apaga totalmente y cinco minutos después vuelve a encender, luego hace lo mismo el radio: va y viene la señal.

Definitivamente el problema es por un corte de corriente eléctrica, hay que ver en el momento de la falla si hay algún mal contacto en los alambres, caja de fusibles o en algún relay.

El sistema de frenos vibra

Mi camioneta Toyota Matrix 2005, cuando piso el pedal de freno vibra y el timón se mueve un poco hacia el lado del copiloto.  Se cambió la flecha completa y las pastillas de freno, se rectificaron la alineación y los discos de freno, incluso se mandó a componer la carina de la caja de cambios del mismo lado, porque tenía  juego y se recambió el cojinete de la flecha derecha.  Sí disminuyó el problema, pero sigue vibrando el pedal y el timón se mueve.

Estas vibraciones son generadas en un 99 por ciento de los casos por los discos de freno.  Si el disco es rectificado y no nuevo, mejor cámbielo o haga la prueba de intercambiarlo con el disco izquierdo, para ver si la vibración se va para ese lado.

Más arranques problemáticos

Tengo una Blazer 2000 4X2 que arranca y camina bien, pero después de unos minutos se apaga de golpe.  Tras cuatro o cinco minutos arranca otra vez y camina normalmente, pero se vuelve a apagar.  Ya le cambié la bomba de gasolina, el filtro y hasta el sensor del cigüeñal, tiene buena presión de combustible y buena corriente a las candelas.  Después no arranca inmediatamente, como dije antes, pero si le pongo un poco de gasolina por la entrada de aire hace el intento.
 
Si hay buena presión de gasolina al momento del arranque y arranca echando gasolina al manifold de admisión, es casi seguro que la causa estará en el acumulador de presión de gasolina o en el regulador de presión de gasolina, que posiblemente deja regresar la presión al tanque.

El famoso shimming

Mi carro es un Fiat Brava 97 que ha dado problema aparentemente del sistema eléctrico, que resulta en un shimming constante, a veces acelera y otras desacelera hasta llegar a apagarse.  En la agencia y fuera de ella le han hecho casi de todo (mecánica y eléctricamente) sin lograr éxito; según me explicaron no tienen escáner para este tipo de carro que dé un diagnóstico objetivo.  La actual evaluación de un taller particular es que la computadora está dañada, no obstante el vehículo aún se encuentra caminando.

Es probable que la computadora no está dañada, me gustaría saber con más detalle qué le han hecho a su vehículo, pero creo que el problema no es muy complicado.  Luce más como una entrada falsa de aire, que llega por algún lado de la admisión de aire, o que es un problema de malos contactos eléctricos en el arnés con sus componentes.

Candelas aceitosas

Tengo un carro motor 1,598 cc.  Camina bien, tiene fuerza, no calienta, pero llena las candelas de aceite, se empapan en él.

Primero, le recomiendo instalar candelas nuevas, con el valor térmico que indique el fabricante.  Necesito saber cuántos litros de aceite consume su motor por cada mil kilómetros recorridos.  Si es menos de un litro todavía es aceptable.  El aceite solo puede llegar a las candelas por dos razones: o por las válvulas o por los anillos.  Si sale humo blanco por el escape al ir en marcha el problema es por los anillos, si sale humo blanco al acelerar después de compresionar el motor es por las guillas o los sellos de válvulas.  Haga la prueba primero para poder seguir aconsejándolo.

El ingeniero Markus Obrist estudió mecánica en Suiza y en Alemania durante cinco años.  Hace 20 años fundó Auto Técnica y Servicios, S.A. -ATS-, donde repara y da mantenimiento a desde transporte personal hasta pesado.  También es Coordinador Académico de la carrera de Mecánica Automotriz en la Universidad Galileo.  Mundo&Motor se complace en presentarlo como asesor de esta sección, en la cual resolverá sus dudas relativas al mantenimiento y reparaciones vehiculares.  Los invitamos a que nos envíen sus preguntas y dudas a nuestro correo revistas@prensalibre.com.gt

Escríbenos