Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

El color de tu auto

Para muchos expertos el color de un automóvil revela algo de la personalidad de su dueño, pero lo más importante es que puede ayudar a reducir el riesgo de accidentes.
 
¿Alguna vez pensaste que el color de tu vehículo puede estar ligado con la seguridad?  Por lo general, quien adquiere un automóvil le da prioridad a factores como el confort, las características mecánicas y sus prestaciones.  Pero al color muy pocos le prestan la atención que se merece y terminan eligiéndolo por modas pasajeras, o bien por medio de factores aleatorios, como la disponibilidad del concesionario.
 
'Este aspecto debería estar presente al momento de la adquisición, pues hay determinados colores que, sobre todo durante la noche y más aún en las horas del crepúsculo, se pueden confundir con el asfalto de la carretera o la oscuridad.  Se difuminan hasta ser muy difíciles de distinguir, dice un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.
 
Este análisis es secundado por el especialista en optometría Marcelo de León, quien explica que los colores negro, verde y morado son los más peligrosos, porque un automotor pintado así ofrece un ángulo visual no mayor de 36 grados.
 
Por ejemplo, el negro absorbe mayor cantidad de rayos de sol, razón por la cual es uno de los menos visibles, dice el especialista.
 
Estudios científicos demostraron algo sobre lo que se tenía alguna certeza: cómo determinar a qué distancia percibe un automovilista a otro vehículo.  Y lo que llama la atención del conductor no es el color, sino el reflejo que emite.
 
En este aspecto, la retina del ojo se sensibiliza por longitudes de onda de entre 400 y 700 nanómetros, estímulo que es comunicado al córtex, la parte del cerebro que permite distinguir los colores.
 
Los especialistas señalan que el color de un objeto depende de la radiación electromagnética, luz que lo ilumina y de las propiedades que el objeto tiene para reflejar, transmitir y absorber la radiación de luz.
 
Por lo tanto, el color en el vehículo influye según el entorno y la iluminación, de manera que los autos rojos o amarillos resultan más visibles en vías iluminadas, tanto durante el día como por la noche, mientras en ausencia de iluminación, por el contrario, aumentan el riesgo de accidentes.
 
Lo contrario ocurre con el blanco, el cual tiene la propiedad de reflejar todas las longitudes de onda de los rayos del Sol y, por esta razón, tiene la ventaja de ser uno de los más visibles.  Un estudio realizado por la Universidad de Auckland destaca que el plata resulta ser el más seguro, pues de 100 autos, sólo 13 con ese color fueron objeto de algún accidente.


¿Cuál color me compro?

Los expertos consideran que el color no es un factor que influye directamente en la seguridad vial, aunque puede reducir la posibilidad de que se produzca un accidente.
 
Una investigación realizada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cescvi, de Colombia, detalla que los automóviles verdes, rojos y azules son mucho mas difíciles de visualizar en ruta con luz diurna, ya que estos colores reflejan sólo entre un cinco y un 30 por ciento de la luz recibida, mientras que los vehículos de colores claros lo hacen entre un 60 y un 80 por ciento.
 
Otro estudio de la Universidad de Auckland examinó el efecto del color y el riesgo de accidentes, entre más de mil conductores, y determinó que los autos marrones, negros y verdes son los que más accidentes sufren, y los grises y amarillos los que menos.  Esto se debe a que los vehículos oscuros suelen mezclarse con el entorno, a diferencia de los colores claros.
 
Durante la etapa del estudio se observó que los conductores de autos metalizados, blancos, amarillos, grises, rojos y azules eran menos propensos a sufrir accidentes, comparados con quienes tenían autos marrones, negros y verdes.  Estos últimos mostraron un incremento ascendente de siniestralidad.
 
Además, en condiciones de poca visibilidad, por lluvia o niebla, los autos de colores brillantes son hasta tres veces más visibles que los oscuros.  Así, los de color negro o marrón se ven envueltos en un 20 por ciento más de colisiones cuando las condiciones climáticas son adversas.  La investigación afirma que el riesgo de tener accidentes con los autos marrones y negros comprende a todas sus tonalidades.
 

La autora principal del estudio, Sue Furness, expresa que la razón de la distinta siniestralidad entre los autos 'podría ser porque los grises son más visibles en contraste con el entorno'.
 
En el caso del color blanco, un estudio de la Universidad de Monash, Australia, señala que es la opción más segura cuando se trata de garantizar la mejor visibilidad posible de un vehículo en carretera.  Con este tipo de color se logra reducir al mínimo posible las probabilidades de una colisión accidental, dice el análisis.
 
Comparados con los automóviles blancos, los de color negro tienen un 12 por ciento más de riesgo de choque, seguidos de cerca por los grises con un 11 por ciento.  Los vehículos plateados los siguen con un 10 por ciento, luego los azules y rojos con un siete por ciento.
 
'Aunque otros colores en autos, como el crema, el amarillo y el beige están muy cercanos al nivel de seguridad del blanco, ningún otro es más seguro que este último', concluye el informe.
 
Los especialistas creen que este tipo de estudios pueden llegar a ser útiles para tomar algunas precauciones.  Sin embargo, hay otras medidas, como la conducta de la persona que está al volante, que tienen una influencia mayor que el color del automóvil para evitar accidentes.
 

>> 'Aunque otros colores en autos, como el crema, el amarillo y el beige, están muy cercanos al nivel de seguridad del blanco, ningún otro es más seguro que este último', concluye el informe. <<


Por Jeovany Ibañez
 
Foros: Servicios

Escríbenos


 

wholesale jordans shoes

wholesale jordans shoes