Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Los primeros autos

El 29 de enero de 1886 Karl Benz registra la patente del que se considera el primer carro autónomo con motor de combustión interna. Llamado Viktoria, se trata de un triciclo que monta un motor monocilíndrico con dirección de varillas, apto para el transporte de dos personas. Con este aparato, Benz estableció los cimientos de lo que hoy conocemos como DaimlerChrysler.
 
Al celebrarse el primer centenario de tal acontecimiento, Uganda editó un sello con el retrato de Benz y folio que incluye una ilustración de su invento.
 
Otro pionero del automovilismo fue el alemán Gottlieb Daimler. Además de ser uno de los más importantes pilares de la industria alemana, Daimler colaboró para lograr desarrollo del sector en Francia y Gran Bretaña. Sus aportaciones no se limitan al carro de pasajeros, sino también a los barcos y tranvías.
 
Al cumplirse 150 años de su nacimiento, Nicaragua lanzó una edición con algunos de los modelos más emblemáticos del final del siglo XIX, tales como el Ford 1903, el Renault de 1899 y el mismo carricoche Daimler de 1886, con denominaciones de uno y dos Córdobas.
 
La República de San Marino también ha divulgado a los padres del auto, especialmente a aquellos no tan conocidos. Tal es el caso de los norteamericanos hermanos Charles E. y J. Frank Duryea, así como a los franceses René Panhard y Emile Levassor.
 
Los Duryea fueron los primeros fabricantes de automóviles de gasolina en Estados Unidos. Frank fue el primer ganador de la carrera entre Chicago y Evanston.
 
Levassor fue el ganador de la carrera de París a Burdeos, ida y vuelta, en 1895. En la Ciudad Luz se tiene un monumento a tan ilustre francés.
 
La estampilla de Duryea es de una lira, mientras que la de Panhard y Levassor es de dos liras.

Néstor Larrazábal
 

Escríbenos


Probablemente el auto más fotografiado de toda la exhibición sea la nueva Volvo XC90. Sin lugar a dudas, el ojo de la prensa estuvo centrado en esta novedad.

La octava generación del VW Passat muestra un nivel de alto lujo, motores de bajo consumo y tecnologías más recientes.

Este crossover de tamaño compacto utiliza un sistema motriz híbrido montado en un auto con estructura de diseño tipo diamante, relativamente inédito en la marca Toyota.

Esta nueva robusta y sofisticada SUV es ante todo una auténtica Suzuki, es decir, un vehículo para todoterreno sin limitaciones, por ser un verdadero fuera del camino.

La compañía coreana SsangYong presenta una SUV de tamaño compacto con la cual puede entrar a competir en un mercado dominado por marcas japonesas.

La marca española de Grupo VW presenta el primer modelo León adaptado para toda la familia, especialmente para aquellas personas activas seguidoras de los viajes a remotas regiones, donde su tracción integral en ambos ejes será muy útil.

Cuando algo ha llegado a su máxima expresión es muy difícil incrementar su nivel. Ese es el reto de Rolls-Royce y ahora lo ha resuelto con la presentación de la colección de edición exclusiva llamada Metropolitan.

Renault presenta una crossover, o auto mixto, de grandes dimensiones, con espacio muy generoso para siete pasajeros, además de enormes superficies acristaladas.

El más potente Aston Martin es el Vanquish, y en la versión Carbón Negro, resulta ser un auto exclusivo con detalles de lujo dignos de los súper carros de altísimo desempeño, pero con la conveniencia del uso cotidiano.

A su exquisita línea de diseño, Alfa Romeo ha sumado desempeño deportivo basado en una fórmula de reducción de peso.