Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

Los primeros autos

El 29 de enero de 1886 Karl Benz registra la patente del que se considera el primer carro autónomo con motor de combustión interna. Llamado Viktoria, se trata de un triciclo que monta un motor monocilíndrico con dirección de varillas, apto para el transporte de dos personas. Con este aparato, Benz estableció los cimientos de lo que hoy conocemos como DaimlerChrysler.
 
Al celebrarse el primer centenario de tal acontecimiento, Uganda editó un sello con el retrato de Benz y folio que incluye una ilustración de su invento.
 
Otro pionero del automovilismo fue el alemán Gottlieb Daimler. Además de ser uno de los más importantes pilares de la industria alemana, Daimler colaboró para lograr desarrollo del sector en Francia y Gran Bretaña. Sus aportaciones no se limitan al carro de pasajeros, sino también a los barcos y tranvías.
 
Al cumplirse 150 años de su nacimiento, Nicaragua lanzó una edición con algunos de los modelos más emblemáticos del final del siglo XIX, tales como el Ford 1903, el Renault de 1899 y el mismo carricoche Daimler de 1886, con denominaciones de uno y dos Córdobas.
 
La República de San Marino también ha divulgado a los padres del auto, especialmente a aquellos no tan conocidos. Tal es el caso de los norteamericanos hermanos Charles E. y J. Frank Duryea, así como a los franceses René Panhard y Emile Levassor.
 
Los Duryea fueron los primeros fabricantes de automóviles de gasolina en Estados Unidos. Frank fue el primer ganador de la carrera entre Chicago y Evanston.
 
Levassor fue el ganador de la carrera de París a Burdeos, ida y vuelta, en 1895. En la Ciudad Luz se tiene un monumento a tan ilustre francés.
 
La estampilla de Duryea es de una lira, mientras que la de Panhard y Levassor es de dos liras.

Néstor Larrazábal
 

Escríbenos