Página inicial        |       Archivo de ediciones        |        Contáctenos        |        Directorio        |        pl
test Mundo y Motor Prensa Libre
social

¿Cómo ahorrar combustible?

La ley de acción y reacción de Newton, explicada comúnmente con el dicho que reza todo lo que sube, baja , no parece funcionar con el precio de los combustibles en Guatemala. Al contrario, cada día los guatemaltecos ven con asombro cómo se dispara el precio por cada galón. Ante esto existen consejos prácticos con los cuales se consigue un ahorro de hasta un 15 por ciento de gasolina, principalmente durante los desplazamientos urbanos.
 
Este tema se ha vuelto una gran preocupación: cada vez que se llena el tanque, la factura crece y hoy se paga casi el doble por cada galón de combustible en comparación con lo presupuestado hace seis meses.
 
¿Cuántas veces se ha sorprendido por el consumo del vehículo? Dos galones, cuatro y, hasta en alguna ocasión, cinco galones cada cien kilómetros. La congestión del tráfico y las continuas paradas en la ciudad aumentan de forma considerable el gasto de combustible, explica el gerente del centro de servicio TalleCar, Jaime Zamora.
 
Sin embargo, para este profesional existen ciertas técnicas básicas de conducción con las que puede conseguirse un ahorro de gasolina cuando se conduce en la ciudad.
El técnico en mecánica Estuardo Permouth explica, entre otros consejos prácticos, las ventajas del buen mantenimiento del vehículo, lo cual llega a significar el ahorro de un 10 por ciento. A partir de aquí los trucos son muy diversos.
 
Las bujías se desgastan, los filtros se obstruyen y los inyectores se ensucian, si estas piezas no son reemplazadas o limpiadas periódicamente, el consumo de combustible se incrementa sustancialmente, expresa. Un vehículo no afinado adecuadamente consume cuatro por ciento más de combustible. Un filtro de aire obstruido incrementa el consumo de combustible hasta en un 10 por ciento. Y la suciedad, aunque parezca increíble, lo aumenta hasta en un 0.5 por ciento.
 
Estos son algunos consejos para ayudarle a disminuir el consumo de combustible:

Arranque del vehículo

Uno de los momentos en los cuales más daño se le hace a un motor es al prenderlo en frío. En la noche, o en el reposo, el aceite ha escurrido al cárter y mientras regresa a lubricar todas las partes, transcurren algunos segundos. Por lo tanto, es preciso encenderlo sin provocar fuertes aceleraciones.
Dejar el motor calentando mientras se afeita, lee el periódico y desayuna, es el peor enemigo del gasto de gasolina y de la vida de su motor. Por eso:
- Al momento de arrancar el motor basta sólo con girar la llave de contacto, no es necesario pisar el pedal del acelerador.
- En motores de gasolina debe iniciarse la marcha al nada más girar el contacto.
- En diesel, por el contrario, conviene esperar cinco segundos.
- Ya en marcha, el conductor debe cambiar de primera a segunda velocidad lo antes posible, dice Zamora. Cuanto más larga sea la marcha en la que circule, menor será el gasto.
- Siempre que el tráfico lo permita, se puede cambiar de segunda a cuarta marcha y de tercera a quinta velocidad, sin pasar por los cambios intermedios.
- En motores de gasolina se cambiará entre las 2,000 y las 2,500 revoluciones.
- En mecánicas diesel el cambio óptimo se sitúa entre las 1,500 y las 2,000 rpm.
- El cambio de segunda a tercera debe realizarse a 30 kilómetros por hora y bajar a la cuarta cuando circule a 40 km/h.
- Se puede cambiar a quinta a partir de los 50 km/h.
- Nunca debe pisarse a fondo el acelerador, salvo casos de emergencia.
- El manejo agresivo (exceso de velocidad, acelerones y frenados bruscos) desperdician gasolina en un 33 por ciento, en carretera, y en un 5 por ciento en manejo citadino.

En una curva

- Antes de llegar a la curva deberá levantarse el pie del acelerador.
- Es necesario aprovechar la inercia del vehículo.
- Una vez en la curva el conductor deberá mantener estable la velocidad del vehículo.

En pendientes

Cuando se trata de bajar pendientes conviene levantar el pie del acelerador y aprovechar la inercia, utilizando el cambio y el pedal del freno para efectuar pequeñas correcciones y ajustar la velocidad. No deje nunca el cambio de marchas en punto muerto ya que no sólo es peligroso, sino que el vehículo consume más. Por el contrario, cuando hay que subir una pendiente la mejor forma de hacerlo es utilizando la marcha más larga posible, pisando el pedal del acelerador lo justo para mantener la velocidad. Los cambios de marcha deben realizarse a un régimen de revoluciones más alto que en llano.
- Al iniciar la ascensión de una pendiente, el conductor deberá llevar la marcha más larga posible.
- Éste deberá pisar el acelerador hasta algo más de la mitad de su recorrido.
- En bajada deberá levantar el pie del acelerador para dejar que el vehículo circule con su propia inercia, con una marcha larga engranada.

Por último

El funcionamiento del aire acondicionado muchas veces trae consigo una merma de las capacidades del propulsor, debido a que parte de la energía se destina a climatizar el interior del vehículo, por ello éste es otro factor a tener en cuenta a la hora de ahorrar combustible.
 
Las necesidades energéticas de cada acondicionador de aire son bastante variadas, pero como término medio se considera que el consumo de combustible se incrementa entre 0.3 litros hasta 0.7 litros por hora.
 
Finalmente, también es importante tener en cuenta la carga del vehículo. El planteamiento es claro: a mayor peso, mayor será la energía necesaria para poner el automotor en funcionamiento. Cada cien kilos de peso (202 libras), el gasto de combustible se incrementa en 0.3 litros.

En medio del tráfico

Uno de los momentos de mayor consumo es en tráfico pesado. Por ejemplo, cuando se hacen ocho o diez kilómetros por hora, el gasto resulta descomunal con respecto a la distancia. Cada vez que se arranca hay que pisar el acelerador, para que haya una potencia que inicie el movimiento. Usualmente no hay espacio para acelerar, sino en primera. Y, además, la mezcla aire-gasolina se altera muchísimo, pues el carro comienza a consumir aire contaminado, lleno de gases residuales de los exostos (tubo de escape) de los carros vecinos. Finalmente, el medio ambiente se calienta y mientras mayor sea la temperatura del aire que entra al motor, menor será su rendimiento, por lo que comienza a pedir más acelerador para arrancar y, por ende, más gasolina.
 
- La creencia de que un vehículo al ralentí no consume nada, es falsa.
- Si se quiere lograr un gasto de 0 galones de combustible deberá insertarse una marcha y no pisar ni el acelerador ni el embrague o clutch. De esta manera el vehículo circulará con su propia inercia, sin consumir ni una gota de gasolina.
- Si la parada durara más de un minuto, conviene apagar el motor.

Jeobañi Ibañez
 

Escríbenos


Probablemente el auto más fotografiado de toda la exhibición sea la nueva Volvo XC90. Sin lugar a dudas, el ojo de la prensa estuvo centrado en esta novedad.

La octava generación del VW Passat muestra un nivel de alto lujo, motores de bajo consumo y tecnologías más recientes.

Este crossover de tamaño compacto utiliza un sistema motriz híbrido montado en un auto con estructura de diseño tipo diamante, relativamente inédito en la marca Toyota.

Esta nueva robusta y sofisticada SUV es ante todo una auténtica Suzuki, es decir, un vehículo para todoterreno sin limitaciones, por ser un verdadero fuera del camino.

La compañía coreana SsangYong presenta una SUV de tamaño compacto con la cual puede entrar a competir en un mercado dominado por marcas japonesas.

La marca española de Grupo VW presenta el primer modelo León adaptado para toda la familia, especialmente para aquellas personas activas seguidoras de los viajes a remotas regiones, donde su tracción integral en ambos ejes será muy útil.

Cuando algo ha llegado a su máxima expresión es muy difícil incrementar su nivel. Ese es el reto de Rolls-Royce y ahora lo ha resuelto con la presentación de la colección de edición exclusiva llamada Metropolitan.

Renault presenta una crossover, o auto mixto, de grandes dimensiones, con espacio muy generoso para siete pasajeros, además de enormes superficies acristaladas.

El más potente Aston Martin es el Vanquish, y en la versión Carbón Negro, resulta ser un auto exclusivo con detalles de lujo dignos de los súper carros de altísimo desempeño, pero con la conveniencia del uso cotidiano.

A su exquisita línea de diseño, Alfa Romeo ha sumado desempeño deportivo basado en una fórmula de reducción de peso.